Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Sernageomin: Volcán Calbuco está en fase de excitación sostenida

El organismo informó que se mantiene la probabilidad de que se reactive la actividad eruptiva del macizo.

Diario Uchile

  Sábado 2 de mayo 2015 18:36 hrs. 
17140592899_491a1e04c8_z

Compartir en

El Servicio Nacional de Geología y Minería informó que el volcán Calbuco se encuentra en fase de excitación sostenida, por lo que se podría reactivar la actividad eruptiva.

“La actividad sísmica evolucionó hacia una señal de tremor continuo de mayor energía al registrado horas previas a la erupción, evidenciando que el sistema volcánico se encuentra en una fase de excitación sostenida”, indicó el último informe de la institución.

“Lo anterior sugiere que el sistema volcánico aún permanece en una fase inestable con probabilidad de evolucionar hacia condiciones que favorezcan una reactivación de la actividad eruptiva”, añade el reporte.

En tanto, el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Alejandro Vergés, informó que las precipitaciones registradas en la zona no generaron mayores dificultades: “Se produjo agua dentro de los pronósticos esperados, no obstante, no se produjo u originó un nivel de afectación mayor, dado que el comportamiento de los cauces estuvo dentro de lo normal”, explicó.

Por otra parte, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, visitó la zona y anunció que el subsidio para arriendo que se entregará a los damnificados aumentará de 150 a 200 mil pesos.

“Lo vamos a elevar para que se facilite el proceso, sobre todo de las más de 230 familias que han optado por la posibilidad de buscar arriendo, siendo la otra alternativa la de acogida”, señaló.

De acuerdo al secretario de Estado, la medida permitirá “acelerar el proceso de reubicación de estas familias, que hoy están en una condición bastante delicada; bien atendidos, pero aún en los albergues. Nos interesa resolver esa situación a la brevedad posible”.

Síguenos en