Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Ciudad H”: Más de una decena de artistas reinterpretan la ciudad en Matucana 100

Hasta mediados de junio se puede visitar, en la galería de artes visuales del centro cultural, la muestra curada por Ignacio Szmulewicz, que incluye a autores provenientes de Santiago, Valparaíso y Concepción.

Diario Uchile

  Lunes 4 de mayo 2015 19:34 hrs. 
javiersoto

Compartir en

Ciudad H nombra una manera de ver la ciudad desde el arte que enfatiza los sitios de silencio, sombra y oscuridad, las zonas a las que el ojo sólo puede entrar de forma tangencial. Ciudad H nombra la capacidad que tiene el arte contemporáneo para abstraerse de los ruidos y los flujos de información que la ciudad no cesa de entregar y, desde ese recorte, entrar en los intersticios donde otra ciudad existe”.

Así se presenta la exposición curada por Ignacio Szmulewicz, que contempla trabajos de 13 artistas y un colectivo de arquitectos y que se presenta hasta mediados de junio en el Centro Cultural Matucana 100.

El curador invitó a los participantes a investigar la ciudad durante un año con esa premisa y las obras que se generaron contemplan cruces con la tecnología, trabajos en terreno, intervenciones urbanas y procesos colaborativos.

A cada participante se le propuso abordar un lugar específico de creación, un contexto y una parte de la ciudad, entendiendo que las dinámicas del lugar serían fundamentales en la conformación del trabajo. Con esto, la curatoría buscaba trazar un mapa de relaciones, de flujos e intercambios entre los artistas y sus localidades; con la finalidad de construir nuevas imágenes y experiencias sobre lo que significa habitar la urbe contemporánea.

Como proyecto, Ciudad H comenzó en mayo de 2014 con una residencia artística en Cancha, espacio dirigido por Viviana Bravo, Catalina Tuca y Matías Labbé, ubicado en Merced 738, Santiago. Desde agosto de 2014 hasta marzo de 2015, el proyecto ha realizado exposiciones en el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia (Emergencia), la Galería A2 (Perdidos en la noche), el Local 2702 Estación de Trabajo Uarcis (Cuando un árbol cae en medio del bosque), la Galería Metropolitana (Vuelta de rueda) y la Galería Tajamar (Mirador).

"Mono" Lira.

“Mono” Lira.

Los artistas participantes son Cristian “Mono” Lira, Francisca Montes, Carlos Rivera, María Gabler, Claudia González, Camila Tironi, Lucas Kaulen, Claudia Vásquez y Matthew Neary; de Valdivia: Francisca Jara, Carolina Opazo, José Luis Marcos Soto; y de Concepción: el colectivo de arquitectos República Portátil.

Ciudad H se presenta hasta el 14 de junio y se puede visitar de martes a domingo, entre las 11 y 21 horas, en Matucana 100. La entrada es gratuita.

Síguenos en