Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

SII: Director se inhabilita para investigar empresa de Martelli

Diario Uchile

  Lunes 4 de mayo 2015 23:55 hrs. 
jorratt

Compartir en

El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, se inhabilitó para cualquier materia que la entidad deba investigar o fiscalizar en empresas en las que haya prestado servicios como consultor independiente durante los últimos dos años antes de asumir el cargo actual.

De este modo, son varias las firmas sobre las cuales recaería la medida en caso de proceder investigación. Por ejemplo, Pehuén Consultores, Cieplan, Asesorías y Negocios (de propiedad de Giorgio Martelli), Centro de Estudios Públicos (CEP), Etcheberry Asesorías y Negocios, Universidad de Chile, Universidad de Talca, Universidad Diego Portales y Universidad Adolfo Ibáñez.

La decisión, según indican desde el SII, “fue adoptada exclusivamente como una señal de transparencia y de manera preventiva, ya que desde un punto de vista estrictamente legal el deber de abstención que se impone a las autoridades dice relación con una situación o un procedimiento concreto, por lo que hasta el momento no tiene obligación de inhibirse respecto de ninguno de los casos actualmente conocidos por la opinión pública”.

“Más aún, cuando las facultades para deducir acciones penales están delegadas desde hace años en el Subdirector Jurídico, y las decisiones en materias específicas de fiscalización corresponden por ley al Subdirector de esa área”, continuó el comunicado.

Recordemos que en los días previos, fuertes críticas recayeron en el Servicio. Sobre todo, por que no se presentara querella después que el propio Fiscal Nacional envió hace pocos días un oficio al Servicio con 23 facturas emitidas a SQM Salar por la empresa del ex recaudador de campañas de Michelle Bachelet,  Giorgio Martelli (Asesorías y Negocios SpA), por tratarse de antecedentes que pudieran tener carácter de delito.

Los cuestionamientos se intensificaron luego que se conociera que Jorratt habría emitido boletas  a la empresa de Martelli.

En lo administrativo y según un oficio firmado el jueves pasado, se informó que cualquier asunto relacionado con estas empresas sea emitida al subrogante legal.

Síguenos en