Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Piden regular mercado del conocimiento para avanzar en transparencia política

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo dio a conocer parte de los informes que realizó a la empresa Asesorías y Negocios. Ante esto, desde el Partido Socialista, donde lo habían cuestionado, lamentaron su demorara. Sin embargo la situación llama a revisar el “mercado del conocimiento”, aspecto que no abordó la Comisión Engel y que según especialistas se trata de un área gris que alberga una especie de “lobby encubierto”.

Héctor Areyuna

  Martes 5 de mayo 2015 21:10 hrs. 
PORTADA MERCADO DEL CONOCIMIENTO

Compartir en

El ministro Peñailillo señaló que actuó con total transparencia en el caso y que la situación ya está “aclarada”, pese a ser consultado por párrafos de su informe exactamente iguales a otro estudio encargado por Consejo Vasco del Movimiento Europeo. Ante esta situación, Rodrigo Peñailillo aseguró que se trataba de una cita.

Ante esto queda pendiente el análisis sobre el mercado de los informes, papers, asesorías y documentos, ya que estos han estado presentes en el destape de todos los recientes casos de corrupción y financiamiento ilícito de campañas políticas que se investigan.

Esto quedó fuera del informe final de la comisión Engel, lo que es lamentable según el abogado e investigador del lobby, Renato Garín, quien en conversación con Radio Universidad de Chile dijo que hay una regulación urgente por hacer.

“El mercado de los informes tiene una cara institucional que son los centros de estudio y esta cara más individual, que son personas y determinados sujetos escribiendo informes para determinadas empresas. Ambas aristas del asunto tienen que ser reguladas ya que en este momento no tienen regulación alguna.”

Ante el desarrollo del conflicto político que envuelve a Peñailillo, Garín agregó que se trata de una práctica extendida que afecta con especial intensidad al ministro del Interior.

“Hay un tema político. Las precampañas tienen que ser financiadas de alguna manera. Entiendo que el “bacheletismo” operaba a través de la Fundación Dialoga, pero en algún momento no dio abasto para sostener lo que significa la precampaña. Lo que me sorprende es la violencia con la que se procede contra Rodrigo Peñailillo. Estas prácticas están muy extendidas en la elite y lo que hay es una cuenta política y social contra Peñailillo, una elite que no le perdona no pertenecer o no tener el habitus de la elite chilena.”

Según el investigador esta especie de “mercado del conocimiento” alberga donaciones, servicios prestados, y vinculaciones con empresas y los partidos políticos, configurando un lobby encubierto en informes y estudios. Aunque por supuesto, no ocurre con todos, pero existe.

De la misma forma, el pasado lunes el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, manifestó su extrañeza por las boletas que Rodrigo Peñailillo y sus asesores cercanos emitieron a la empresa del recaudador político de la Nueva Mayoría, Giorgio Martelli, Asesorías y Negocios, compañía que a su vez facturó a la filial de Soquimich, SQM Salar.

El diputado Andrade reconoció que la situación no le gusta, sobre todo porque “habría sido mucho mejor que aquellos que tenían algo que contarnos nos lo hubiesen contado en ese momento. No fue así”, se lamentó.

Las críticas desde el PS hacia el ministro del Interior, no son nuevas. Por esto luego de que se conociera que Peñailillo entregó los tres informes por los que cobró cuatro millones de pesos por cada uno, desde la bancada del partido, el diputado Juan Luis Castro lamentó que se demorara un “poco más de lo necesario”.

El legislador agregó que de todas formas el secretario de Estado debe practicar la “total transparencia” que él mismo invocó.

“En los tiempos que corren, se pide absoluta coherencia para que así no se pidan estudios que sólo justifiquen un ingreso. Me alegro que lo haya hecho, demoró más de lo necesario, pero estamos en un punto en el que la total transparencia que pidió el ministro hace semanas atrás debe aplicarse en todos los ámbitos y para todas las personas.”

Síguenos en