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Año XIII, 18 de junio de 2021

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Segundo día de trámite del Plan Nacional Docente:

Diputados debaten sobre claridad en la certificación docente

Los educadores recién egresados podrán evaluarse solo dos veces para ingresar a la carrera docente. En el caso de fallar en ambas ocasiones solo podrán ejercer en un establecimiento que no reciba recursos públicos. La medida aún no fue confirmada por el ministerio de Educación pero desde ya El Plan Maestro exigió que quienes terminen la universidad, ingresen automáticamente a la carrera docente.

Rodrigo Rojas

  Martes 5 de mayo 2015 11:25 hrs. 
Nicolás Eyzaguirre


En la Comisión de Educación de la Cámara Baja, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, declaró que los profesionales deberán evaluarse al egresar para ingresar a la carrera docente. En el caso de no quedar en el primer tramo de la carrera, tendrán dos opciones para certificarse. De no lograrlo en ninguna de las dos ocasiones, los profesores no podrán trabajar en ningún establecimiento que reciba aporte estatal.

“Si en esas dos oportunidades—esperamos que no sea el caso—fallan, no van a poder trabajar en un colegio que no esté certificado. Como la certificación termina el 2025, de aquí a esa fecha, esta regla no va a impedir aún si fallaron dos certificaciones. De aquí al 2025, son diez años, con mejores universidades, con más exigencias y la certificación va a ser completamente obligatoria.”, explicó Nicolás Eyzaguirre. El Ministro finalmente concluyó que “si un profesor falla en nivel temprano dos veces en la misma comunidad educativa, le pedimos que cambie de empleador.”

Ante una posible ambigüedad en esta propuesta Nicolás Eyzaguirre manifestó que es probable que la medida se aclare a través de indicaciones. Con esto se evitarían diferentes interpretaciones. Aunque aclaró que se está buscando un equilibrio complejo, intentando compensar “el derecho de los niños de recibir una educación de calidad, con el derecho de trabajo de los profesores.”

Pero la falta de claridad en este punto no preocupa a Camila Vallejo. La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, ve al ministerio de Educación “abierto a mejorarse a sí mismo.”

“Esperemos que en esas modificaciones se incorporen las opiniones de los principales actores (…) y sobre todo las propuestas. Nosotros deseamos que los distintos representantes lleguen con planteamientos para luego poder proponerlas a través de indicaciones o solicitarle al Ejecutivo que lo haga, debido a que son de su propia competencia.”, aseguró la presidenta de la Comisión.

Luego de que el ministro Nicolás Eyzaguirre respondiera las consultas de los parlamentarios que integran la Comisión de Educación, apareció la exposición de dos organismos cercanos a la reforma docente.

Primero fue el turno de El Plan Maestro, quienes con una proposición, más cercana a la idea del Colegio de Profesores que a la del Ejecutivo, se manifestaron sobre la certificación de los egresados. Representados por su vocera, Beatrice Ávalos, investigadora de la Universidad de Chile, este consejo consultivo planteó una de las tantas diferencias que tuvieron con la política gubernamental.

“El Plan Maestro propone que automáticamente ingresen quienes salen de la formación y comiencen a ejercer. El proyecto de ley propone un ingreso mediado por la certificación es decir no ingresan hasta que no obtienen la certificación. Esto no es al mismo tiempo, o sea van existir docentes nuevos que se van a demorar mucho en poder ingresar al sistema.”, expuso Beatrice Ávalos.

Al igual que El Plan Maestro y sin exigir una certificación para ingresar a la carrera docente, llegó el tiempo de exposición del Colegio de Profesores comandados por Jaime Gajardo, quien desarrolló una analogía entre la certificación propuesta por el Gobierno y la Prueba Inicia.

“Desafortunadamente vemos que este mecanismo es como esta evaluación pero disfrazada. El ingreso a la carrera (en este proyecto de ley) no es por concurso ni tampoco basta con el título para concursar, sino que está supeditada a un proceso de certificación. A las evaluaciones y al desarrollo de titulación, ahora se suma una certificación que buscaría comprobar que el docente efectivamente es un profesional. Detrás de esto se evidencia desconfianza y control. Como magisterio siempre hemos consignado que el ingreso a la carrera debe ser con título profesional y un concurso.”, especificó Gajardo.

Tal como explicaba el Ministro, esta medida podría sufrir modificaciones, aclarándose con ciertas indicaciones. Como explicitó la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, Camila Vallejo, esta iniciativa podría nutrirse con la participación de nuevos invitados. Para mañana se espera la visita al Congreso del Rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi y del presidente de del Consejo de Decanos de Facultades de Educación del CRUCH, Oscar Nail Kröyer.

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