Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Los preparativos de Bolivia para responder a los alegatos chilenos

Jornada de reuniones es la de este martes en La Haya luego del inicio de los alegatos ante la Corte Internacional de Justicia por la impugnación que presentó nuestro país respecto de la Demanda Marítima hecha por Bolivia. Además el presidente boliviano Evo Morales insistió en que existe confianza en que se dé la razón a su país, al tiempo que analistas demandan una salida en conjunto a este tema.

Diario Uchile

  Martes 5 de mayo 2015 16:34 hrs. 
La Haya

Compartir en

Este martes en Holanda se conmemoran 70 años del día de la liberación, fecha que recuerda la rendición de las tropas alemanas en ese país durante la Segunda Guerra Mundial. Por lo mismo no hubo actividad en la Corte Internacional de La Haya, pero de todas formas los equipos que defienden las posturas de los gobiernos de Chile y Bolivia continuaron con su trabajo.

A eso de las 15 horas de Holanda, (10 de la mañana de Chile) se reunió el equipo boliviano en la embajada del país altiplánico, para repasar los últimos detalles de la presentación que tendrán que hacer este miércoles en el Tribunal.

A la cita liderada por el canciller David Choquehuanca, asistió el jurista Antonio Remiro Brotons, además de Mathias Forteau (España), Payan Akharan (Irán), Monique Chemillier-Gendras (Francia) y Amy Sander (Reino Unido), todos miembros del equipo jurídico de Bolivia en La Haya.

Héctor Arce, procurador boliviano, adelantó algunas críticas respecto de lo que fue la intervención chilena calificándola de redundante, reiterativa y basada en situaciones que ellos no están demandando.

Quien se refirió con mayor profundidad al proceso fue el presidente boliviano, Evo Morales, quien reiteró la confianza que tiene su país, respecto de lo que pueda resolver la Corte, “si no hubiese un tema pendiente entre Bolivia y Chile nunca habrían existido los ofrecimientos, acá no estamos inventando y esa solidaridad espontánea está resumida en este documento. Estamos con la razón, estamos con la justicia, si yo fuera el gobierno chileno convocaría a buscar una solución”, señaló el mandatario.

Respecto de la presentación que hará Bolivia este miércoles, se refirió además el vocero del equipo del vecino país, el ex presidente Carlos Mesa, quien consideró “poco probable que se haga un cambio en la estrategia luego de la presentación hecha por Chile”.

Las autoridades de Bolivia han insistido en que las reacciones del gobierno chileno respecto de la demanda boliviana son exageradas y han afirmado que uno de los abogados representantes explicará el por qué el tema de la mediterraneidad está incorporado en la Constitución boliviana.

Respecto de este punto, el analista internacional Pablo Jofré sostuvo que nuestro país debe asumir que la demanda marítima de Bolivia es un tema que siempre estará presente, “la parte boliviana lo que pretende es lograr una salida soberana al mar y ocultar eso, con los argumentos que ha presentado Chile, no va al tema de fondo que está en el ADN del pueblo boliviano, de los gobiernos bolivianos que es recuperar la cualidad marítima”, advirtió.

En ese sentido Jofré insistió en la necesidad de encontrar una salida multilateral que beneficie a todos los sectores en pos de la integración, “por qué no logramos salir de criterios anquilosados de respetar a ultranza tratados y acusar que si no los respetamos desataremos el caos internacional, porque el chauvinismo, el nacionalismo, la restricción a la integración regional y los temores de buscar un desarrollo común parecen ser más fuertes”, sostuvo.

Jofré agregó que ejemplos de soluciones de este tipo existen en el mundo y el más importante es el que ha dado Europa luego de la Segunda Guerra Mundial.

Desde las 18:45 horas de Holanda (13:45 en Chile), en tanto, los parlamentarios chilenos se encuentran reunidos con el equipo jurídico, el agente Felipe Bulnes y los coagentes Claudio Grossman y María Teresa Infante, además de los abogados nacionales e internacionales, en el segundo piso del hotel Hilton, con el objeto de analizar la estrategia jurídico-comunicacional del proceso.

 

Síguenos en