Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Yo te parí mujer”: Maternidad y homosexualidad en el Chile de los ’90

Nuevas funciones se añadieron a la primera temporada de la obra que retrata a una pareja de mujeres que crían a su pequeña hija en el norte de Chile, basada en una historia real.

Rodrigo Alarcón

  Martes 5 de mayo 2015 19:52 hrs. 
PORTADA CULTURA

Compartir en

El 4 de septiembre de 1993 la Selección Chilena Sub 17 derrota en penales a Polonia y se adjudica el tercer lugar en el Mundial de Japón. El mismo día, en Valparaíso, 16 personas fallecen en el incendio de la discoteque gay Divine. Esa fecha es también la que escogieron Paula González, Karime Letnic y Lorena Herrera para situar Yo te parí mujer, obra del Colectivo Elena que tuvo que extender su actual temporada en el teatro de la Universidad Mayor.

El montaje retrata a dos costureras que tienen un taller de ropa deportiva en Ovalle y deben arreglárselas para criar a su hija en una ciudad que está lejos de tolerarlas sin problemas. Es una historia que Karime Letnic, una de las dramaturgas y actrices, conoce de primera fuente: “Es la historia de mis dos madres”, dijo en el programa Radiópolis de Radio Universidad de Chile.

“Surgió por una necesidad de perdonar y entender. Y porque luego de haber sido heterosexual durante toda mi vida y ser madre de tres hijos, también comencé una relación con una mujer, que es Paula”, añadió.

Así, la obra se pregunta por la maternidad, la homosexualidad y lo que significaba ser mujer en los ’90, pero también hoy: “Me di cuenta lo valientes que ellas habían sido y que tampoco era su culpa. Vivían en Ovalle, un lugar chico, un pueblo donde la gente hablaba de todo y donde solo los peluqueros tenían permiso para ser homosexuales, donde era insólito que dos mujeres criaran a una niña. Así partió el trabajo. A medida que fuimos avanzando, nos fuimos encontrando con cosas bonitas, con mucha gente que estaba viviendo lo mismo y quisimos contarlo y mostrar esta realidad”, explicó Karime Letnic.

En obras recientes, como Bello futuro (2013) y La Victoria (2014), Paula González ya había trabajado a partir de testimonios reales. Para Lorena Herrera, ese método “es como trabajar con la materia prima de la vida cotidiana, que está ahí y hay que darle el valor que merece”.

“Creo que eso está bastante ausente en las apuestas del teatro chileno, en general. Siempre se buscan montajes extranjeros, con miradas más pretenciosas intelectualmente, pero se desapegan de la realidad”, indicó.

“Escribíamos desde las vivencias que nos comentaba Karime, pero también desde nuestras propias historias y del ser mujer. Está el tema de la homosexualidad, pero también de género. ¿Cómo es ser homosexual en Chile siendo una mujer de pueblo, una mujer mayor, una mujer con hijo? Era una historia que iba contra todos los estereotipos de lo femenino, pero al final es muy femenina”, aseguró.

Yo te parí mujer se presenta de viernes a domingo, hasta el 10 de mayo, en el Teatro de la Universidad Mayor, ubicado en Santo Domingo 711, Metro Bellas Artes. Las entradas tienen un valor general de tres mil pesos.

Síguenos en