Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Encuesta CEP confirma desaprobación “histórica” del gobierno

Como "el peor registro en términos de aprobación", calificaron desde el Centro de Estudios Públicos, los datos arrojados por la última encuesta CEP. En ellos, por ejemplo, quedó de manifiesto que la desaprobación creció 9 puntos con respecto de la última medición.

Diario Uchile

  Jueves 7 de mayo 2015 13:15 hrs. 
nueva mayoria

Compartir en

Al mediodía se presentó una nueva encuesta CEP, donde se exhibió una fuerte baja en la aprobación del Gobierno. El informe señaló que la Mandataria obtuvo un alto nivel de rechazo a la forma en que conduce el país. En la evaluación positiva, Michelle Bachelet disminuyó 15 puntos, alcanzando un 35 por ciento.

nivel de mandato

En todos los aspectos cuestionados por el estudio del CEP, los encuestados expresaron una amplia desconfianza. El Gobierno cayó 9 puntos alcanzando un 29 por ciento de aprobación y un 56 de desaprobación. En general las instituciones y los partidos políticos, además de los tribunales y el Ministerio Público también cayeron en su aprobación.

instituciones CEP

En temas específicos como transporte, educación, manejo de la inflación, entre otros, el Gobierno obtuvo un promedio de 3 puntos, siendo la nota más baja el ítem sobre corrupción donde la nota fue de 2,4 puntos.

CORRUPCIÓN

A la histórica baja de desaprobación de los partidos políticos de todos los sectores, también se sumó el precario respaldo al Gobierno en torno a las medidas anunciadas para enfrentar la corrupción. En este sentido, la encuesta CEP informó que un 65 por ciento de los consultados consideran que son improvisadas. Y un 52 por ciento piensa que los casos de corrupción son más comunes ahora que hace 10 años.

MÁS CORRUPTOS

El único personero político que mejoró su evaluación fue el ex presidente, Sebastián Piñera, quien aumentó 4 puntos porcentuales, obteniendo un 39 por ciento de valoración. En tanto Marco Enríquez-Ominami disminuyó en 7 puntos alcanzando solo un 43 por ciento de aprobación.

Lámina CEP-políticos

La encuesta desarrollada por el Centro de Estudios Públicos incluye 1434 entrevistas en 139 comunas del país.

Síguenos en