Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Especialistas debaten sobre necesidad de nueva Constitución

En el seminario “Comienza el camino hacia la Nueva Constitución”, se debatió sobre los mecanismos para redactar una nueva carta fundamental. Ahí, expertos y políticos coincidieron en la necesidad de una asamblea constituyente, como única forma de real participación ciudadana.

Andrés Ojeda

  Jueves 7 de mayo 2015 20:05 hrs. 
nueva constitución

Compartir en

En la sede del Senado en el ex Congreso Nacional, se llevó a cabo el seminario “Comienza el camino hacia la Nueva Constitución”, encabezado por los presidentes de la comisión de Constitución de ambas cámaras, el senador Alfonso de Urresti y el diputado Leonardo Soto.

Los parlamentarios socialistas manifestaron su abierto apoyo a la Asamblea Constituyente como mecanismo para modificar la constitución política, esto pese a que desde el Gobierno aún no se confirme la vía que servirá para redactar una nueva Carta Fundamental.

El anuncio del “proceso constituyente” que se dará en el país a contar de septiembre fue respaldado por los parlamentarios, quienes aseguraron estar conformes con lo expresado por la Presidenta Michelle Bachelet en materia de cambio constitucional.

Entre los argumentos expresados en el foro, Jaime Bassa, abogado y director jurídico de la iniciativa “Tu Constitución punto cl”, explicó que entre los aspectos positivos de un proceso constituyente, que lleve como resultado final una asamblea constituyente, tienen que ver con el amplio sentido de participación ciudadana.

Fernando Atria, por su parte, dijo que cambiar la Constitución permitiría destrabar algunas mejoras como el abuso de las Isapres, donde calificó como “ridículo” que la única forma de frenar el alza de precios sea mediante la presentación de un recurso judicial.

Por otro lado, Genaro Cuadros, coordinador de la iniciativa Marca Tu Voto AC, defendió el rol de la ciudadanía en el debate constituyente: “la constitución no es para juristas es para que la política pueda darle paso a los intereses divergentes que tiene la sociedad y la ciudadanía”.

Tanto Genaro Cuadros como Fernando Atria coincidieron en la necesidad de convocar a un plebiscito para que se le consulte a la ciudadanía si quiere una asamblea constituyente.

Según Cuadros la asamblea permitiría darle espacio a todos los sectores  para “tener un proceso constituyente de calidad”, mientras que Atria sostuvo que una consulta instaurada por plebiscito rompería con “la neutralidad de la política”.

Síguenos en