Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Memoria e imaginación poética”: Un libro para redescubrir la poesía latinoamericana

Memoria e imaginación poética en el Cono Sur es el nombre de la reciente publicación de la investigadora Alicia Salomone que busca retratar la poesía de mujeres latinoamericanas en el período de que va desde 1960 al 2010.

Abril Becerra

  Jueves 7 de mayo 2015 10:22 hrs. 
9789500530507

Compartir en

A principios del siglo XX surgió en Uruguay una poeta llamada Delmira Agustini. La “Nena”, como muchos la apodaron, fue una pionera en indicar que la poesía, desde casi siempre, había hecho de la mujer una musa. Sin embargo, ¿qué sucedió con la imagen poética de la mujer sudamericana durante finales del siglo XX? ¿Cuánto de musa quedó en la poesía? ¿Qué tipo de poesía comenzaron a producir las mujeres a partir de los años 60?

Memoria e imaginación poética en el Cono Sur es una investigación que recopila el trabajo de distintos autores provenientes de Argentina y Estados Unidos y que fue editado por la académica de la Universidad de Chile Alicia Salomone.

En esta investigación se da a conocer cómo la poesía, particularmente femenina, incorpora elementos políticos y de género a su construcción. En definitiva, una poesía truncada por las dictaduras y democracias vividas en Latinoamérica, que crea un nuevo lenguaje y que propicia un imaginario poético distinto al de principios de siglo.

Alicia Salomone indicó que las autoras contemporáneas “son poetas que instalan sujetos femeninos en su escritura y que se posicionan frente a problemáticas ligadas al contexto que las rodea”.

Según señaló, en la poesía contemporánea “aparece la problemática de la política, la cuestión étnica, la relación con la herencia y con la propia pertenencia a los pueblos originarios, además de la cuestión de género y del exilio”.

De acuerdo a la investigadora, la poesía suramericana contemplada en la investigación “hace suya la vanguardia poética, innovando en la métrica y lo simbólico y otorgándole, además, mayor espacio al ritmo de la escritura”.

Dentro de las poetas contemporáneas nombradas en la investigación se encuentran Lila Zemborain, Elvira Hernández y Cristina Peri Rossi, entre otras. Además, se incorpora poesía mapuche, que rescata lo femenino desde una perspectiva étnica.

Memoria e imaginación poética en el Cono Sur, publicada por la editorial Corregidor, recopila once trabajos realizados por académicos de Chile, Argentina y Estados Unidos y se presentará este jueves, a las 19 horas, en la Posada del Corregidor (Esmeralda 749, Santiago Centro).

Síguenos en