Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Mi amiga Teipina”: un acercamiento a la tradición Mapuche

Música, elementos circenses y tradición son algunos de los elementos de la obra infantil “Mi Amiga Teipina” del colectivo Los Fabulísticos que durante mayo se estará presentando en el centro cultural Matucana 100.

Abril Becerra

  Jueves 7 de mayo 2015 18:30 hrs. 
teipina

Compartir en

En el año 1930 Doris, una niña santiaguina, llega a vivir a  Panguipulli, lugar  donde sus padres han adquirido una empresa maderera. El lugar, no le es familiar, pero algo sucede que comienza a sentirse a gusto: conoce a una niña Mapuche llamada Teipina quien la invita a conocer sus tradiciones.

“Mi amiga Teipina”, obra  del colectivo Los Fabulísticos es un montaje que invita a la reflexión y al descubrimiento de la cosmovisión Mapuche mediante la utilización de elementos musicales, circenses y artísticos, acercando de esta forma, a los más pequeños a la tradición mapuche.

La historia estalla cuando los padres de las niñas intentan separarlas lo que, según Hugo Jara, director musical de la obra, “simboliza el destierro de los elementos mapuches de la cultura chilena”.  Según Jara, este símbolo tiene que ver con la relación histórica que ha existido entre chilenos y mapuches en donde se ha separado “historia, lenguaje, filosofía y tradición”.

En este sentido Hugo Jara comentó que es importante que “el arte funcione como un medio de comunicación capaz de transmitir y recibir información frente al público”. De acuerdo a esto indicó que “lo relevante para los chilenos es impregnarse y conocer la cosmovisión Mapuche para así, valorizar las tradiciones étnicas”.

En esta obra, que incorpora instrumentos musicales tales como el trompe, se pueden observar juegos de luces, marionetas y acrobacias, lo que hace “más llamativo el montaje”, indicó Jara.

Mi amiga Teipina es una obra dirigida por Camila Miranda y dentro de su elenco se encuentran Isidora Palma, Camila Miranda, Francisca Ruiz-Shea y Hugo Jara y las funciones se estarán realizando en el centro cultural Matucana 100 desde el 9 al 30 de mayo.

Posterior a eso, la obra se estrenará  durante junio en la región de La Araucanía y los Ríos.

Síguenos en