Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Campaña busca que Momias Chinchorros sean patrimonio de la Humanidad

Campaña #YoFirmoChinchorro busca recolectar más de 30 mil firmas para apoyar el reconocimiento de las Momias Chinchorro por parte de la Unesco.

Diana Porras

  Viernes 8 de mayo 2015 17:55 hrs. 
la-momificacion-de-la-cultura-chinchorro

Compartir en

#YoFirmoChinchorro es el nombre de la campaña que busca recolectar cerca de 30 mil firmas en todo Chile para apoyar el nombramiento de las Momias Chinchorro como Patrimonio de la Humaidad por parte de la Unesco.

Se trata de una campaña que pretende además poner en valor el patrimonio cultural y arqueológico que los Chinchorros dejaron en la zona de Camarones, región de Arica y Parinacota.

De acuerdo a esto, el  secretario ejecutivo del expediente Unesco – Chinchorro, Sergio Medina, destacó la búsqueda “de generar una base ciudadana de apoyo al proceso de postulación”. En este sentido, indicó que “el componente comunidad es muy importante y es un factor a evaluar. Nosotros no queremos seguir encerrando esto en la academia. Por eso la importancia de esta campaña”.

Además, Medina advirtió que este proceso de postulación lo han avanzado “con mucha responsabilidad, sin prisa pero sin pausas”.

La campaña fue lanzada el Ministerio de Bienes Nacionales, la Subsecretaría de Turismo, el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, la Municipalidad de Camarones y la Universidad de Tarapacá y a la fecha ya cuenta con más de 10 mil firmas.

Las y los interesados pueden acercarse al Sernatur en Av. Providencia 1550 y registrar su firma en un libro hasta este viernes. Durante mayo y junio también pueden sumarse a la campaña en chinchorros.bienes.cl.

Cultura Chinchorro 

La cultura Chinchorro se inició en la costa del extremo norte de Chile entre los años 2 mil y 5 mil A.C.  Los Chinchorros se destacaron principalmente por ser pescadores y por mantener una organización de acuerdo a pequeños grupos de no más de 30 personas.

Los Chinchorros fueron la primera manifestación compleja en Sudamérica respecto al culto de la muerte. Por ello, realizaron diversas manifestaciones artísticas en donde desarrollaron la momificación.

Actualmente, existen varias Momias Chinchorros que demuestran la complejidad del proceso de momificación. En ellas se observa además, cómo los cuerpos eran adornados para el rito funerario.

 

Síguenos en