Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 23 de mayo de 2022

Escritorio

Nueva Mayoría niega que “presiones internas” demoraran cambio de gabinete

A horas del esperado anuncio, los presidentes de partido niegan rotundamente que éste haya sido el fundamento de la demora de la Presidenta, mientras siguen en aumento las críticas a la forma en la que ha conducido el proceso.

Diario Uchile

  Domingo 10 de mayo 2015 14:19 hrs. 
nueva mayoría

El retraso en el cambio de gabinete provocó diversas reacciones al interior del pacto de gobierno. Desde la oposición, en tanto, acusaron a los partidos de demorar el nombramiento, tratando de ejercer presiones para posicionar las cartas de cada sector de la Nueva Mayoría en el equipo a conformar.

Desde el socialismo negaron tajantemente la hipótesis. Su presidente, Osvaldo Andrade, aseguró en una entrevista que “le hemos dicho a la Presidenta que tenemos la certeza que es ella quien va a tomar la decisión y la que ella tome contará con nuestro respaldo, lo demás es pasarse películas e inventarse todo tipo de cuentos”.

En la misma línea, el senador y presidente de la DC, Jorge Pizarro, insistió que es la Presidenta la única encargada de la definición y que, como coalición, la respaldarán.

Con el fin de demostrar ese apoyo a la Mandataria, todos los líderes de la Nueva Mayoría se reunirán a las 10 de la mañana en el salón Montt-Varas de La Moneda, y realizaran una declaración en conjunto, como señal de unidad para dejar atrás la teoría del “desaire” del Ejecutivo, por la poca o nula comunicación que han mantenido con ellos durante este proceso.

En esa línea, el presidente del PPD aseguró que “nos gustaría estar ahí, sin duda, pero si no se puede vamos a respetar cualquier decisión que tome la Presidenta”.

Desde el PC, en tanto, tratan de bajar el perfil a la demora en el Palacio. Para Guillermo Teillier “la Presidenta está pensando muy bien el paso a dar. No me parece que sea un drama un día más o un día menos”.

Sin embargo, no todas las voces son de apoyo irrestricto al cambio de gabinete que se impulsa desde La Moneda. Por ejemplo, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco reconoció que “no es lo ideal” que se haya pospuesto el anuncio, sobre todo cuando la misma Michelle Bachelet se fijó un plazo máximo. Sin embargo, espera que con el nuevo equipo la Presidenta sea capaz “de sacar adelante la agenda del Gobierno su conducción, y que sea unitario dentro del país y la coalición”.

Más crítico fue el diputado (DC) Matías Walker, quien señaló que “pudo haber sido un error autoimponerse un plazo para el anuncio del gabinete, porque lo importante es que la Presidenta, en estos casos, pueda tener mucho tiempo para pensar”.

Por su parte, el senador del MAS, Alejandro Navarro, cree que la demora en el anuncio tiene que ver con la supuesta salida del ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, ya que de no tener que realizar ese ajuste, probablemente habría sido mucho más expedito el proceso. De acuerdo al parlamentario, quien comentó la situación a través de su cuenta de Twitter, el anuncio que hará la Presidenta este lunes, no implicará el regreso de la Concertación a las esferas de poder, la que aseguró que está “bien muerta”.

Oposición pide terminar con el “reality político”

Desde la oposición, criticaron el aplazamiento de la decisión presidencial. El presidente de la UDI senador Hernán Larraín, hizo un llamado a la Presidenta a terminar con lo que calificó como “reality político”: “la verdad es que este reality político ya no da para mucho más. Aquí lo que el país necesita es confianza, seguridad y tener las reglas claras”, señaló el parlamentario gremialista a medios de comunicación.

Por su parte, el diputado (RN) José Manuel Edwards lamentó que no se haya cumplido con el plazo autoimpuestopor la jefa de Estado, e insistió en que la demora tiene que ver con los partidos oficialistas que se estarían disputando los cupos en este nuevo gabinete: “Lamentablemente, no se está cumpliendo nuevamente en una situación que tiene al país completamente descabezado. Por lo tanto, la incertidumbre continúa”.

En conversación con Radio Universidad de Chile, el diputado de Amplitud Pedro Browne criticó el inmovilismo en el que se encuentra, a su juicio, el Gobierno en este período de incertidumbre, y espera que el cambio de gabinete que se anuncia para este lunes, implique también remover a algunos intendentes, y especialmente al director del SII, Michel Jorratt, debido a los cuestionamientos que han caído sobre él por sus vínculos con Giorgio Martelli, recaudador de la pasada campaña presidencial de Frei y la primera de Michelle Bachelet.

“Espero que así sea, que sea una oportunidad de enmendar el rumbo, que haga un golpe de timón que sea notorio, pero creo que no va solamente en la línea de los ministros, creo que esta es la oportunidad de hacer cambios en las intendencias, en algunos servicios, particularmente Impuestos Internos”.