Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Directiva del PPD ofrece cupo parlamentario a Peñailillo

En horas de esta tarde, parte de la directiva del PPD, comunicó que le ofrecieron el cupo de diputado, dejado por el actual ministro de la Segpres, Jorge Insunza, al ahora ex jefe de Gabinete. Sin embargo, el ex ministro del Interior rechazó esta propuesta señalando que prefiere que la vacante sea llenada a través de una elección complementaria del partido.

Diario Uchile

  Lunes 11 de mayo 2015 21:54 hrs. 
penailillo_13569-L0x0

Compartir en

A través del secretario general de la colectividad, Oscar Santelices, la directiva del PPD señaló en horas de esta tarde que “si se cumplen todos los requisitos legales que se exigen y él lo tuviera a bien, estaríamos muy contentos como partido de poder contar con él en la Cámara, en reemplazo del ex diputado Jorge Insunza”, oficializando la propuesta del partido al ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo para que asumiera el cupo parlamentario dejado por el actual ministro de la Segpres.

La propuesta fue oficializada por la directiva del partido, luego de sostener una reunión con el nuevo jefe de Gabinete, Jorge Burgos.

El distrito al cual representaba Jorge Insunza, corresponde al número 9 de la región de Coquimbo, y comprende las comunas de Canela, Combarbalá, Illapel, Los Vilos, Monte Patria, Punitaqui y Salamanca.

Sin embargo, Peñailillo, a través de una carta dirigida al presidente de la colectividad, senador Jaime Quintana, declinó aceptar este ofrecimiento, y señaló que el cupo dejado por Insunza debe ser ocupado después de realizar elecciones complementarias al interior del partido: “Tengo la convicción profunda que el camino político para designar al nuevo diputado de nuestro partido, requiere la realización de primarias democráticas y por esta razón, declino asumir como diputado por el distrito 9”, señaló en su misiva el ex jefe de Gabinete.

Cabe recordar que el ex ministro del Interior dejó su cargo este lunes, en medio de las investigaciones que se llevan a cabo al ex recaudador de las campañas presidenciales de Eduardo Frei, y la primera de Bachelet, Giorgio Martelli, quien ha sido vinculado a la entrega de boletas falsas a SQM, y a quien Peñailillo entregó informes por cuatro millones de pesos cada uno.

 

Síguenos en