Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Michelle Bachelet renueva por completo a sus ministros políticos y saca a Arenas de Hacienda

En total fueron ocho los movimientos ministeriales. Cinco secretarios de Estado cambiaron de cartera y tres abandonaron La Moneda. El ex director del Banco Estado remplazó a Alberto Arenas en el Ministerio de Hacienda, modificación que no se llevaba a cabo desde 1990. Asimismo, se concretó la salida del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien será reemplazado por Jorge Burgos (DC).

Rodrigo Rojas y Paula Campos

  Lunes 11 de mayo 2015 10:06 hrs. 
bachelet

Compartir en

A las 09.20 horas la Presidenta Michelle Bachelet ratificó a ciertos ministros y presentó a los nuevos secretarios de Estado.

Las principales modificaciones se dieron con el cambio completo en el equipo político. El hasta ahora embajador de Chile en Argentina, Marcelo Díaz (PS) se convirtió en el nuevo vocero de Gobierno en remplazo de Álvaro Elizalde. Por su parte, Jorge Insunza (PPD), actual parlamentario, asumió como secretario General de la Presidencia. Rodrigo Valdés, ex presidente del Directorio de Banco Estado remplazó a Alberto Arenas en el Ministerio de Hacienda. Marcos Barraza, ex subsecretario de Prevención Social sustituyó a Fernanda Villegas en el Ministerio de Desarrollo Social. Y finalmente, Ernesto Ottone, actual director del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC) arribó al Ministerio de Cultura.

Esto se suma a la llegada de Jorge Burgos (DC) al Ministerio de Interior en remplazo del cuestionado Rodrigo Peñaillo (PPD), quien en los últimos días se había transformado en uno de los candidatos para abandonar La Moneda.

Las primeras reacciones

Luego de conocerse los ajustes ministeriales realizados por la Presidenta Michelle Bachelet, inmediatas fueron las reacciones.

En conversación con Radio Universidad de Chile, el cientista político y profesor de la Universidad de Chile Ernesto Águila, enfatizó en el carácter más “partidario” de estos nuevos secretarios de Estado.

“No digo que este equipo no vaya a tener la lealtad republicana que deben tener los ministros, pero observo que Burgos es un hombre de partido (DC), Marcelo Díaz es muy cercano a Isabel Allende, por lo tanto hay ahí un gesto muy concreto y Jorge Insunza (PPD) es un dirigente que ha hecho más trayectoria en su partido que con la propia Presidenta”, explicó.

Para la también analista Francisca Quiroga estos nombres “mantienen ciertos equilibrios de poder entre los Partidos Políticos”, destacando el cómo el Partido Comunista “sale bien parado” en esta evaluación, manteniendo a Claudia Pascual en Sernam y sumando a Marco Barraza en Desarrollo Social.

En ese sentido, Ernesto Águila avanzó en que los nombres indican un gabinete menos cercano a la figura de Michelle Bachelet y a su círculo de confianza y una mayor implantación de la Nueva Mayoría y sus principales representantes.

Otra de las primeras lecturas que se hacen con el arribo de estos nuevos nombres a La Moneda es el impacto que tendrá en materia de reformas. En ese sentido, Ernesto Águila recordó que estas “son personas con una trayectoria política que no permiten ser tajante en ningún sentido”, principalmente porque no permite decir cuáles son los pasos que se darán en las reformas estructurales. “Por las trayectorias no se puede saber claramente si se está poniendo freno de mano a las reformas o se las va impulsar”, agregó.

La duda también queda instalada para Francisca Quiroga, a su juicio, serán los primeros meses los que permitirán vislumbrar qué enfoque se dará a las reformas y cómo las enfrentarán estos nuevos nombres.

En el caso del cambio en el ministerio de Hacienda, Francisca Quiroga, hace énfasis en este movimiento “histórico” de secretaría. Esto, al ser Arenas el primero en salir de su cargo desde la llegada de la Concertación al gobierno.

Para Águila, Alberto Arenas siempre fue una voz de la Mandataria. Por ello explicó que la llegada de Rodrigo Valdés podría ser una señal para los empresarios: “Es un cambio significativo porque se cambian los tres ministros de La Moneda y el ministerio de Hacienda. Desde 1990 hasta la fecha no habían cambiado a un ministro de esta cartera. Hubo mucho lobby empresarial contra el ministro Arenas. Hay que saber cuál es la formación y el círculo del nuevo Ministro. Arenas tuvo un mérito ya que tuvo lealtad con la presidenta. Ahora no sabemos si el nuevo Ministro será una voz del empresariado”, aclaró Aguila.

Recordemos que dos de los nuevos miembros del equipo político del Palacio de La Moneda se vinculan con la empresa asesora Imaginacción, que pertenece al lobista y ex ministro de Patricio Aylwin, Enrique Correa. Mientras Jorge Insunza (PPD) fue reclutado por Imaginacción en 2011 para desempeñarse como gerente de Comunicación Estratégica, Marcelo Díaz formó parte del grupo de jóvenes políticos que trabajaron cerca de Correa en la década de los noventa.

Al respecto, la Cientista Política de la Universidad de Chile afirmó que es un tema que hay que seguir. En el caso del nuevo jefe de Segpres, afirmó que “es un tipo que tuvo un discurso de que había que hacer grandes reformas en el Parlamento y eso le dio un bono, pero hay que analizar cuáles serán las decisiones que tomará, pero el vínculo con Enrique Correa me parece bastante interesante, él forma parte de un grupo dentro del PPD que se vincula a este lobista que tiene mucha cercanía con el empresariado y sabemos cuál ha sido su rol en los últimos 25 años en la conformación de la Concertación y sus dinámicas políticas con la empresa”, puntalizó Francisca Quiroga.

Los otros cambios

Tres fueron los enroques presentados por la Presidenta.  Con la salida de Burgos del Ministerio de Defensa, la cartera queda a cargo del, hasta ahora, Ministro de Justicia, José Antonio Gómez (PSRD). Misma situación se repite en las oficinas de Trabajo donde Ximena Rincón (DC) deberá reemplazar a Javiera Blanco (cercana a la DC) en el desafío de la Reforma Laboral, mientras que esta última será la encargada de asumir Justicia en medio de la “agenda corta” que en estos días se debate en el Congreso.

En entrevista con Semáforo de Radio Universidad de Chile, la diputada y actual vicepresidenta de la falange, Yasna Provoste, destacó la posición en la queda su partido en este nuevo gabinete. De ese modo, valoró el arribo de Burgos como jefe del gabinete, pero también el que Ximena Rincón, Alberto Undurraga y Javiera Blanco hayan sido ratificados como colaboradores presidenciales.

Cultura también recibe nuevo ministro

Desde hace meses se hablaba de la “mala evaluación” que Claudia Barattini tenía en la repartición cultural, por eso no extrañó que hoy hiciera abandono de su cargo. En su reemplazo fue nombrado Ernesto Ottone Ramírez, actual director del CEAC de la Universidad de Chile y licenciado en en artes, actor y Master  en Gestión des  Institutions et Politiques Culturelles, políticamente no se le conoce afiliación partidaria.

Entre los principales desafíos que deberá asumir en el cargo está la instalación del Ministerio de Cultura, además de los múltiples conflictos laborales que dejó abiertos su antecesora.

Síguenos en