Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Nueva agenda de probidad se centra en fortalecimiento de instituciones fiscalizadoras

En total se proponen 14 medidas administrativas a ser implementadas dentro de los próximos 15 días y l8 iniciativas legislativas, entre nuevos proyectos de ley e indicaciones a proyectos en trámite, a ingresar en los próximos 45 días.

Andrés Ojeda

  Lunes 11 de mayo 2015 13:58 hrs. 
Jpeg

Compartir en

Durante la mañana, la Presidenta anunció la esperada agenda para la transparencia y probidad en los negocios y la política, la que elaboró luego de recibir las propuestas emanadas desde la Comisión Engel.

Según explicó Michelle Bachelet, en total se proponen 14 medidas administrativas a ser implementadas dentro de los próximos 15 días y 18 iniciativas legislativas, entre nuevos proyectos de ley e indicaciones a proyectos en trámite, a ingresar en los próximos 45 días. Luego del anuncio, la Presidenta dijo que “Al Estado se viene a servir y no a obtener ventajas”

Entre estas destacada la publicación de una lista de lobistas que será de acceso público desde una plataforma que dependerá del Ministerio de la Secretaria General de la Presidencia conducido ahora por Jorge Insunza (PPD).

Además, esa misma repartición deberá publicar un Código de buenas prácticas para lobistas. Otra de las medidas será el desarrollo de un sistema preventivo anti lavado de dinero y anticorrupción y evaluar la implementación de la responsabilidad penal de las empresas, es decir de las personas jurídicas.

Sobre la cuestionada relación entre el dinero y la política y el uso que hacen las empresas de información privilegiada, la Presidenta informó que se discutirá la creación de una Comisión de Valores, nueva institución que fortalecería el margen de acción que tiene la actual Súper Intendencia de Valores y Seguros (SVS), así lo explicó el diputado y presidente de la Comisión de Constitución, Leonardo Soto, quien pidió fortalecer las instituciones para fiscalizar que las empresas no incurran en prácticas como el uso de información anticipada de balances de acciones.

Otra de las medidas apunta a regular el sistema de concesiones. En esa lógica, se propone legislar para crear la Dirección General de Concesiones que tendrá por objetivo separar las funciones, para que no sean los mismos quienes “crean las concesiones y quienes las fiscalizan”, dijo el diputado Soto.

En tanto, entre estas medidas pro probidad se revisará la implementación de educación cívica obligatoria para los terceros y cuartos medios; se promoverá que todos los establecimientos implemente la formación ciudadana, además, de procurar avanzar a la autonomía del Servicio Electoral para evitar el manejo político de la institución. También se anunció el fortalecimiento del Tribunal Calificador de Elecciones para que pueda funcionar como contraparte del Servel y la ley Nueva Ley de Partidos Políticos, entre otras medidas.

La agenda de probidad y transparencia también fue abordada por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Sergio Muñoz quien se reunió con la Presidenta Bachelet por espacio de dos horas y media en el Palacio de La Moneda, donde Muñoz mantuvo la tesis de que en Chile existe corrupción.

“Yo lo he dicho en otras oportunidades, creo que también es bueno reiterarlo. Hechos de corrupción se vienen produciendo en nuestro país y en distintos países desde hace ya mucho tiempo y esos hechos de corrupción deben tener las sanción más adecuada que en tales determinaciones es el poder legislativo el que corresponde que adopte las determinaciones en relación a los ílicitos y el poder judicial siempre va a aplicar la legislación que apruebe el Congreso Nacional”.

El presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, evitó referirse en profundidad a la agenda y remarcó que el Poder Judicial verá cómo puede aportar a hacer más transparente la institución.

Medidas administrativas de la Agenda a implementarse antes del 15 de mayo para el ámbito de los negocios:

  • A cargo del Ministerio Secretaría General de la Presidencia queda la publicación en la plataforma de la lista de lobistas registrados.
  • Además, la misma repartición deberá publicar un Código de Buenas Prácticas de lobistas.
  • En tanto, será el Ministerio de Hacienda el encargado de desarrollar un sistema preventivo anti lavado de dinero y anticorrupción en los servicios públicos.
  • Y en conjunto con Justicia, el nuevo ministro Valdés deberá evaluar la implementación de la Ley de Responsabilidad Penal de Personas Jurídicas. Para eso, al principio, deben solicitar un informe de evaluación a la OCDE.

Medidas administrativas de la Agenda a implementarse antes del 15 de mayo para el ámbito de los negocios:

  • Aprobar el Plan de Formación Ciudadana y de Derechos Humanos queda bajo la tutela de Educación. Esa será la cartera encargada de poner en marcha el programa que, en primera instancia, está pensado para que se instale en 500 establecimientos de educación pública.
  • Además, la secretaría de Nicolás Eyzaguirre deberá someter a evaluación la idea de restituir la asignatura de educación cívica como obligatoria para todos los estudiantes de tercero y cuarto año medio.
  • En tanto, será Segpres quien tendrá que hacer una cuenta pública con la Declaración de Patrimonio e Intereses de los miembros del gobierno.
  • Por su parte, Interior y Hacienda son llamados a explicar, municipio por municipio, la necesidad de dar un “uso adecuado de los recursos”.
  • La cartera a cargo del recién nombrado Rodrigo Valdés deberá hacer obligatorio el uso del portar “Empleos Públicos”, para acceder a cargos en las diferentes dependencias y perfeccionar la normativa reglamentaria de Compras Públicas para fortalecer las exigencias de probidad por parte de los compradores públicos.
  • Interior y el Servicio Electoral serán los encargados de difundir el catálogo de inhabilidades e Incompatibilidades para cargos de elección popular.
  • Vivienda y Urbanismo debe modificar la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones para mejorar los procesos de aprobación e información de los planes reguladores, entre otras materias.
  • Y el Ministerio de Obras Públicas deberá modificar el Reglamento de Concesiones de Obra Pública.

Proyectos de ley de la Agenda que se ingresarán dentro de los próximos 45 días

  • Reforma Constitucional que da autonomía al SERVEL.
  • Tipificación y sanción de la corrupción, cohecho, que facilita su investigación.
  • Incluir en el currículum educacional obligatorio la formación en educación cívica en todos los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado.
  • Reforma Constitucional que crea el Defensor Ciudadano.
  • Reforma constitucional sobre límite a la reelección y uniformidad del período.
  • Indicaciones al proyecto de ley sobre Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia.
  • Creación de la Dirección General de Concesiones.
  • Indicaciones al proyecto de ley sobre Comisión de Valores.
  • Ingreso Mensaje sobre gestión y profesionalización del personal municipal.
  • Fortalecimiento de la Alta Dirección Pública.
  • Ingreso mensaje que regula conflictos de interés.
  • Ingreso mensaje que impide la especulación en los cambios de uso de suelo.
  • Ingreso mensaje sobre gobierno corporativo de las sociedades anónimas y ética corporativa.
  • Ingreso mensaje sobre de protección de datos personales.
  • Nueva Ley de Partidos Políticos
  • Fortalecimiento de la institucionalidad TRICEL

 

Síguenos en