Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

SII se querella contra Jovino Novoa y Giorgo Martelli por delitos tributarios

El Servicio de Impuestos Internos presentó dos querellas criminales en el marco de los casos Penta y Soquimich por supuestos delitos tributarios, que comprenden entre otros la evasión del Impuesto a las Donaciones y a la presentación de declaraciones de impuestos incompletas o falsas, los cuales suman una cifra cercana a los 245 millones de pesos.

Cristián Zúñiga

  Lunes 11 de mayo 2015 11:50 hrs. 
sii

Compartir en

Este lunes, el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago dos querellas criminales en el marco de los casos Penta y SQM, por supuestos delitos tributarios relacionados con la facilitación de facturas y boletas de honorarios ideológicamente falsas, la evasión del Impuesto a las Donaciones y a la presentación de declaraciones de impuestos maliciosamente incompletas o falsas.

Las dos acciones están dirigidas en contra de un total de doce personas y de todos quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores de los delitos tributarios mencionados. Entre ellos, destaca el nombre del UDI Jovino Novoa, quien es acusado de delito previsto y sancionado en el artículo 64 de la ley sobre Impuesto a las Herencias, Asignaciones y Donaciones, y además en contra de los representantes legales de las empresas Inversiones Penta III, Penta SA e Inversiones Banpenta II.

El Servicio le imputa al ex presidente de la UDI, la facilitación dolosa de seis facturas exentas de IVA y tres boletas de honorarios ideológicamente falsas a distintas empresas del Grupo Penta, y la evasión del Impuesto a las donaciones asociado a estas operaciones que suman más de 36 millones de pesos.

Respecto de los representante legales de la empresa Inversiones y Mandatos S.A., se les acusa por la presentación de seis declaraciones de impuestos maliciosamente falsas, entre los años tributarios 2009 a 2014, al haber incorporado 11 boletas de honorarios falsas, emitidas por terceros, por un monto total 30 millones 855 mil pesos.

La segunda querella se dirige en contra de Clara Bensán y Giorgio Martelli, por la responsabilidad que puedan tener por la  facilitación de 16 boletas de honorarios y/o facturas exentas ideológicamente falsas a las empresas Soquimich y Sociedad Asesores en Gestión Integral Limitada, por un monto total de 135 millones 338 mil pesos, y por haber desarrollado maniobras tendientes a evadir el Impuesto a las Donaciones establecido en la Ley 16.271. Por este último ilícito también se imputa a los representantes legales de la Sociedad Química y Minera de Chile.

Además, se busca investigar a Clara Bensán como autora del delito de presentación de declaraciones de Impuesto a la Renta maliciosamente falsas correspondientes a la empresa Sociedad Asesores en Gestión Integral Limitada, al haber ingresado en su contabilidad 14 documentos tributarios falsos, por 42 millones 588 mil pesos,  rebajando en forma indebida la renta líquida imponible de la compañía durante los años tributarios 2010 y 2011.

Síguenos en