Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La Desideria: El legado de una actriz que vivió para el teatro

Producto del natalicio de los 100 años de la actriz y comediante Ana González, el Centro Cultural Gabriela Mistral presenta una completa exposición que incluye fotografías, conversatorios y funciones de teatro en vivo.

Abril Becerra

  Martes 12 de mayo 2015 17:44 hrs. 
Expo Ana González - Foto GAM

Compartir en

En una fotografía, Ana González, es retratada guiñando un ojo. Va vestida juvenilmente y con un peinado de la época; en otra, sonríe y luce un pomposo sombrero adornado con flores y plumas.

Estos retratos son parte de la exposición que hasta el 30 de mayo estará presentando el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y que tiene por objetivo celebrar los 100 años de natalicio de la actriz Ana González.

Se trata de una muestra extensa que reúne un centenar de fotografías y objetos de la época de la actriz, y que evidencia la trayectoria artística de La Desideria.

Según Javier Ibacache, Director de Programación y Audiencia del GAM, la exposición reúne un “extenso legado que corresponde a los objetos que González conservaba en su departamento de calle Miraflores. Este legado incluye diversos documentos y el vestuario que incorporó al personaje de La Desideria. Es decir, una variedad de elementos que tienen gran valor y que permiten tener un registro del trabajo de Ana González“.

“El visitante se puede encontrar con la máquina de escribir de Ana, las pieles que usó y algunos registros de Radiotanda que tenía en su archivo Archi”,  comentó Ibacache.

Según Ibacache,  es importante reconocer la labor de Ana González puesto que su trabajo permitió ver el teatro desde otra perspectiva. “ Sin duda alguna, Ana Gonzáles es la principal actriz del siglo XX porque representa un testimonio que antecede al sistema teatral de hoy. Hay que considerar los esfuerzos que implicaba hacer teatro  en ese momento y en ese sentido Ana González fue un ejemplo”, señaló.

En este sentido Ibacache indicó que “Ana González fue un ejemplo porque impulsó una carrera dentro y fuera de Santiago y fue muy consciente del rol social que podía tener el teatro en Chile”.

Para Héctor Noguera, actor que compartió escenario con González en el año 1980 en la obra María Estuardo,  La Desideria fue una actriz excepcional que “pasó del  antiguo teatro profesional chileno al teatro universitario, desarrollándose en ambos, de manera brillante. De verdad fue una gran actriz tanto en el teatro popular como en el teatro universitario”, comentó.

Además, Noguera indicó que  González creo un personaje que dejó una huella en todo el país y en la gente que escuchaba Radiotanda (La Desideria) . “Ella hizo grandes obras y papeles y tuvo un importante desarrollo en todo lo que ella hacía, tanto en el  cine, teatro y la radio de los años 40-50”.

Un reconocimiento a La Desideria

Ana González se entregó completamente al teatro, destacándose en el ámbito del cine, la radio, el teatro y televisión.

Durante sus casi 60 años de trayectoria,  su lema siempre fue “hacer buen teatro”. Según sus más cercanos, este era su lema, “siempre hacer buen teatro”.

Ana González nunca estudió alguna carrera relacionada con las tablas, sin embargo, a sus 19 años ingresó al Teatro de Ensayo de la Universidad Católica, compañía en la que estuvo por cerca de 20 años.

Dentro de sus personajes más célebres se encuentra La Desideria, una graciosa empleada doméstica  que debutó en el programa Radiotanda. Con este personaje, González junto con levantar la comedia y el humor, hacía una fuerte crítica a la situación de las empleadas domésticas de la época.

González participó también en La Pérgola de las Flores e Isabel I. Dentro del cine, encarnó distintos personajes en las películas Julio Comienza en Julio, La Dama de las Camelias y Entre Gallos y Medianoche.

Finalmente, en medio de  un grave alzheimer y un shock séptico urinario, falleció el 12 de febrero de 2008 en compañía de su pareja María Luz Sotomayor.

Horarios de Actividades

Exposición  Ana González: 100 años

Fechas – 5 al 30 May

Horarios – Ma a Vi, 9 a 19 h / Sá,  11 a 19 h

Sala BiblioGAM

Entrada liberada

 

Radiotanda-GAM

Fecha – 21 May

Horarios – Ju, 18 y 19.30 h

Sala A1

Entrada liberada previo retiro de tickets

 

Foros

Fechas – 7 y 14 May

Horarios – Ju, 19.30 h

Sala BiblioGAM

Entrada liberada

Síguenos en