Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Sabotaje a las opiniones en diariouchile.cl


Martes 12 de mayo 2015 9:02 hrs.


Compartir en

Como se han dado cuenta algunos lectores, pero hay que ponerlo aquí como asunto que nos afecta a todos como comunidad, hay quienes trabajan en hacer sabotaje a la labor de este Diario, haciéndose pasar por lectores que opinan y ademas, creando información falsa en el sistema de evaluación de las opiniones: Los puntos verdes, los rojos y los inapropiados.

Puede ser una o más personas, da lo mismo. Son varios nombres: “gordillo,” “brunilda,”“roberto,” y quizás cual otro. Aunque en el caso más obvio pretenden hacerse pasar por una persona con múltiples personalidades, un enfermo mental, por lo cual varios de nosotros que los hemos identificado hemos sido indiferentes a sus comentarios, hay suficiente evidencia de que : (1) Deben provenir de sectores asociados a los criminales servicios secretos de Pinochet. (2) Hacen un trabajo con los objetivos de: (a) desprestigiar las opiniones emitidas por los periodistas y por los lectores que hacemos comentarios en el Diario Uchile y, (b) desorientar al personal del Diario y a los lectores sobre cuáles son las auténticas reacciones a las noticias y, en especial, a los comentarios de los lectores.

Nadie que es crítico al neoliberalismo, que da razones, debe saber que sus opiniones son compartidas por otros. Deben creer justamente lo contrario. Los demás lectores, por otra parte, deben creer que hay varios o son los más lo que no están de acuerdo con las opiniones o las personas que los saboteadores han elegido desacreditar.

El ataque personal, el comentario que ridiculiza a periodistas y lectores les crea un contexto de rechazo a las opiniones y opinantes. Ponen puntos rojos e inapropiados a diestra y siniestra, quizás desde diferentes cuentas. Logran en algunos casos confundir a los lectores, pues, a veces, los saboteadores obtienen suficientes puntos de aprobación para quedar ellos con toda su opinión en “verde.” Mientras que llenan de puntos rojos e “inapropiados” a los comentaristas cuya credibilidad quieren destruir.

Esto sucedió, por ejemplo, en la “Carta al Director” “Huelga de hambre de ex presos políticos.” de Enrique Villanueva del 30 de abril: En que aun las opiniones del distinguido Dr. Venturelli, famoso por su trabajo en Derechos Humanos recibe puntos rojos e “inapropiado(s).” Y las opiniones de aquellos que defendemos la causa de los ex presos políticos, que abogamos contra el neoliberalismo, quedan completamente coloreadas en “rojo.” Mientras que las opiniones de “gordillo” y “brunilda” ridiculizando y poniendo dudas sobre la intención de los demás lectores, resultaron los únicos coloreados en “verde.”

El 6 de mayo, una segunda carta de Enrique Villanueva: “Huelga de los ex presos políticos: es tiempo que el valor de la verdad se imponga,” recibe un mensaje de “roberto,” haciéndose pasar por ex prisionero político residente en Europa. Donde le expresa en tono humilde y solidario que le encuentra todo la razón al “co” Villanueva. Este comentario recibe varios puntos de aprobación.

Que “gordillo”(o su doble brunilda) no es un personaje simplemente desvariado e inocente, sino alguien con un pasado siniestro, queda evidente en las columnas de Sergio Rodriguez: donde “gordillo” y “roberto,” envían al Sr. Rodríguez un mensaje muy similar y típico del odio de la ultraderecha a la izquierda revolucionaria en dos columnas separadas: “A 70 años del fin de la Gran Guerra Patria,” 10 de mayo, 2015, y “Raúl Escudero: el mejor entre los mejores,” 15 de abril.

No son las únicas columnas afectadas, lo es la del Sr. Cárdenas y las del Sr. Jofre, otras, y variadas noticias. Y los son ciertos lectores que insisten en desacreditar, como Hernán o Mario León, y yo misma. Nadie ignora por otra parte, que cada vez que aparece una noticia o una opinión de Enrique Villanueva, la ultraderecha se despierta de su catafalco nunca cerrado y ataca con la ferocidad y la maldad con que ha sido reconocida internacionalmente. El Sr. Rodriguez es otro de sus objetos de agresión.

Fuera de ellos, el problema mayor, es en realidad la desinformación que causan con el control que tienen del sistema de evaluación de opiniones. Que espero el Diario pueda neutralizar.

Mis saludos cordiales a todos los auténticos lectores,

Citlali

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl