Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Nuevo sismo azota a Nepal

Un nuevo sismo de magnitud 7,3 golpeó este 12 de mayo Nepal, ya devastado por un terremoto el 25 de abril, provocando la muerte de al menos 24 personas.

RFI

  Martes 12 de mayo 2015 10:34 hrs. 
nepal-women

Compartir en

El sismo de magnitud 7,3 que golpeó este 12 de mayo a Nepal fue menor que el que devastó el país el 25 de abril (7,8). Los habitantes de Katmandú, aterrorizados, salieron corriendo de sus casas al sentir el sismo que se produjo a las 12:35 locales, y duró alrededor de un minuto.

Según un balance provisorio, al menos 24 personas fallecieron por este terremoto, indicaron las autoridades nepalíes.

Tras el sismo se escucharon las sirenas de los servicios de urgencia en la ciudad. El terremoto también se sintió en el norte de India, en particular en Nueva Delhi, donde los inmuebles temblaron y los empleados salieron precipitadamente de sus oficinas.

Varios edificios se desplomaron en la localidad de Chautara, donde al menos cuatro cadáveres fueron retirados de los escombros. Varios heridos fueron transportados a los hospitales, informaron ONG y la Organización para los migrantes de Naciones Unidas (OIM) en sus cuentas Twitter.

Chautara está situada cerca del epicentro del terremoto, situado por el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) a proximidad del campamento de base del monte Everest, 83 km al este de Katmandú, y a escasos 19 km de profundidad, en la región más duramente azotada por el terremoto del 25 de abril.

Este campamento quedó parcialmente enterrado por una avalancha que costó la vida a 18 alpinistas. Desde entonces fue evacuado y los ascensos han sido cancelados.

Una réplica de magnitud 5,6 se produjo unos minutos después de este temblor, según el USGS.

Tres grandes deslizamientos de tierra se produjeron también en esta misma región de Sindhupalchowk, fronteriza con el Tíbet, donde se han reportado al menos una docena de heridos, informaron las autoridades locales.

El sismo del 25 de abril mató a 7.800 personas en Nepal y un centenar en India y China. Destruyó vastas zonas en Katmandú y dejó decenas de miles de damnificados.

Síguenos en