Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Archivo de La Nación: La otra versión de los escritores chilenos

Mediante una selección de notas periodísticas, fotografías y documentos historiográficos la Universidad Diego Portales presentó la primera exhibición del archivo del diario La Nación.

Abril Becerra

  Miércoles 13 de mayo 2015 19:12 hrs. 
Foto invitación

Compartir en

El 27 de enero de 1941, la escritora María Luisa Bombal escribió una carta que no terminó. Acababa de llegar de Estados Unidos y tras ver una noticia en un diario se hospedó en el hotel Crillón, en plena calle Agustinas en el centro de Santiago.  En su bolso llevaba un arma. A eso de las cinco de la tarde, bajó del hotel y en plena calle, como por obra del azar, vio a su ex amante Eulogio Sánchez. Allí, frente a todos, le disparó tres veces.

El hecho terminó en la detención de Bombal, quien pasó un breve período en la cárcel. Eulogio no se querelló contra ella y finalmente la Corte de Apelaciones de Santiago absolvió a la escritora el 15 de julio de 1941, argumentando que María Luisa había actuado de acuerdo a una privación de sus estados mentales.

El hecho fue relatado por el diario La Nación que narró en su sección policial, cómo la “señorita Bombal” había propiciado tres tiros a Sánchez. El suceso fue cubierto desde una perspectiva periodística. No hubo una referencia respecto a su calidad de escritora.

Este hecho es uno de los tantos que recoge la primera muestra del archivo del periódico La Nación y que es exhibida por la Universidad Diego Portales.

Bajo el nombre La Nación: Archivo de Escritores, la exposición tiene por objetivo hacer un recorrido histórico por las noticias relacionadas con escritores, además de dar a conocer cómo era el Chile de los años XX.

En el archivo se pueden encontrar cómo distintos hitos, como por ejemplo el desafuero y posterior intento de asilo de Pablo Neruda el año 1948; la vuelta de Gabriela Mistral a Chile en 1954; los suicidios de Pablo de Rokha y Joaquín Edwards Bello en febrero y septiembre de 1968; y la quema de la carpa donde se montó la obra de teatro Hojas de Parra en marzo 1977, entre otros.

Según Samuel Salgado,  Director de Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico de la Universidad Diego Portales, la selección del material se realizó en base a una “problematización de los hitos” en donde se buscó presentar a los escritores de una forma tal en donde se pudiera “rescatar el diario de acuerdo a dos ámbitos; como una fuente de información cultural y los hitos de los escritores en su perspectiva extraoficial”.

De acuerdo a esto, Leonor Castañeda, académica de la Escuela de Arte de la Universidad Diego Portales, indicó que “la muestra es interesante porque lo que se va poniendo en escena es lo que La Nación, con su particular punto de vista en sus distintas épocas, va cubriendo en las noticias. Cómo trata a Mistral o a Neruda, eso tiene que ver con un punto de vista y eso es lo que relata la exposición también”.

“La idea de la exhibición es ir generando en torno a cada uno de los momentos cuál era el Chile que existía y la selección de noticias por parte del curador va tejiendo una pequeña novela de época”, explicó Castañeda.

En definitiva, la muestra que estuvo a cargo del escritor nacional Álvaro Bisama, cuenta con una selección de documentos, portadas y fotografías que narran cómo durante sus 93 años de trabajo el periódico sirvió como plataforma cultural para los escritores del país.

“Las páginas del diario La Nación siempre estuvieron disponibles para que los escritores dejaran plasmadas sus crónicas, columnas o entrevistas. El diario fue un medio en donde la literatura chilena siempre tuvo acogida”, indicó Samuel Salgado.

La muestra, que comprende un extenso recorrido desde su inauguración en 1917, expone además los períodos en que La Nación cambió de nombre a La Patria y El Cronista. Además, exhibe una selección de cajas con carpetas de las investigaciones periodísticas que realizó el diario.

Horarios 

Del 13 de mayo al 16 de agosto, de lunes a viernes hasta las 22:00 hrs. y los sábados hasta las 17:00 hrs.

Entrada liberada.

Dirección Biblioteca Nicanor Parra, Vergara 324 Santiago

 

 

 

 

Síguenos en