Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

En primera persona: Reeditan libro con testimonios de Víctor Jara

"Habla y canta Víctor Jara" recopila textos y declaraciones del cantautor acerca de su propia biografía y el teatro, la música y la política. Fue publicado a fines de los ’70 en La Habana y una nueva versión llega a librerías con imágenes, partituras y letras de canciones.

Rodrigo Alarcón

  Jueves 14 de mayo 2015 19:20 hrs. 
vj

Compartir en

La experiencia de hacer canciones y grabar discos, el descubrimiento del teatro, la vida en familia, los recuerdos de infancia, los viajes por Perú, Cuba y otros países latinoamericanos y la política. Todos esos temas fueron abordados por Víctor Jara en entrevistas, programas teatrales o presentaciones en vivo.

En 1978, el escritor chileno Roberto Contreras Lobos, miembro del Comité Chileno de Solidaridad con la Resistencia Antifascista, reunió esos materiales, los ordenó y elaboró el libro Habla y canta Víctor Jara, que inauguró la serie Música de la colección Nuestros Países, perteneciente a la tradicional editorial cubana Casa de las Américas.

Casi cuatro décadas después, la editorial chilena Ventana Abierta acaba de sacar una reedición que además incluye un prólogo de la periodista Marisol García, imágenes, letras de canciones, carátulas de discos y partituras.

“Fue un hallazgo”, dijo el director del sello, Antonio Briones, quien relató que el libro fue encontrado durante la investigación para Víctor Jara. Su vida y el teatro, investigación que Gabriel Sepúlveda publicó en la misma editorial.

“Fue un trabajo bastante precario para la época, porque se carecía de información y no había suficiente material gráfico. Roberto Contreras Lobos, otro poeta chileno desconocido. Él recopiló la información diseminada en distintas publicaciones y desarrolló este relato en primera persona”, explicó el editor en el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile.

11265600_10205000550745853_1067445146534782765_n

De acuerdo a Antonio Briones, la reedición forma parte de una historia que sigue oculta para la mayoría de los chilenos: “Aparecen nuevos materiales, nueva información y nuevas imágenes de Víctor en Europa del Este, en París, en Varsovia. Es parte de un proceso de reconstrucción. Como dice la parte final del libro, es la reconstrucción, pedazo a pedazo, de los hitos de nuestra historia”, señaló.

“Nuestro objetivo es contar esta historia, ponerla a disposición de las nuevas generaciones y también de las viejas, porque incluso nosotros mismos fuimos sorprendidos por estas historias y estos detalles de la creación de Víctor, que todavía permanecen en el desconocimiento para una gran mayoría de chilenos”, concluyó.

Síguenos en