Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Exposición revive legado de Lily Garafulic en Museo de Bellas Artes

Mediante una exposición que reúne el trabajo de 30 artistas nacionales, el Museo de Bellas Artes celebrará el natalicio 101 de la escultora nacional Lily Garafulic.

Rodrigo Alarcón y Abril Becerra

  Jueves 14 de mayo 2015 18:59 hrs. 
articles-38498_imagen_portada

Compartir en

Lily Garafulic fue una figura esencial dentro de la escultura en Chile. Su trabajo modificó el arte plástico nacional, dándole vida simbólica y abstracta a diversos materiales e influenciando a buena parte de artistas chilenos y latinoamericanos.

Por ello, el Museo Nacional de Bellas Artes, en conjunto con la Sociedad de Escultores de Chile, Soech, presentó una exposición que retrata la influencia de Garafulic en el trabajo de distintos artistas nacionales.

Esta exhibición fue generada a raíz de un concurso en donde participaron 64 escultores nacionales, y culminó con la selección de 30 trabajos que serán expuestos como parte del homenaje a la artista hasta el 7 de junio.

Según  Roberto Farriol, director del Museo Nacional de Bellas Artes, “Garafulic fue una de las primeras modernas que transformó la escultura en Chile. Ella hace todo un aporte dentro del arte de la abstracción, pasando desde el arte figurativo al abstracto, asumiendo  de paso, el riesgo que eso implicaba en la época”.

La convocatoria se inició en 2014, y tuvo por objetivo fomentar la creación a partir de la figura de Garafulic, otorgando distintos premios a los escultores seleccionados.

Dentro de la muestra, las obras  escogidas representan la trayectoria y obra de Garafulic. En este sentido, los trabajos seleccionados corresponden a “interpretaciones libres en donde los artistas realizaron distintos proyectos a partir de su punto de vista y de la obra de Garafulic”, indicó Farriol.

Dentro de los ganadores, el Museo destacó el trabajo de Pilar Hernández, Soledad Ramsay, Pablo Casas, Said Rumié y Mauricio Gajardo.

La obra de Garafulic es fundamental para entender el arte de la escultura en Chile. Su trabajo se liga al arte moderno  y tiene que ver, principalmente con pasar de un arte figurativo a uno conceptual.

De acuerdo a esto Farriol indicó que la selección de las obras se realizó para fomentar la creación y para evidenciar el trabajo de nuevos artistas nacionales en un contexto en donde “la escultura no tiene mucha visibilidad y convocatoria respecto a otras artes”, indicó.

Garafulic,

Lily Garafulic nació el 14 de mayo de 1914 en Antofagasta. Hija de padres croatas, desde muy pequeña manifestó actitudes relacionadas con las artes plásticas.

Durante su trabajo artístico desarrolló la técnica en piedra, logrando dar vida simbólica a distintos materiales.

En el año 1934 ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde fue alumna de los artistas Lorenzo Domínguez y Hernán Gazmuri.

Posteriormente,  viajó a Europa, lugar en donde ingresó a distintos talleres para continuar y perfeccionar su aprendizaje.

Entre 19473 y 1977, Garafulic fue directora del Museo de Bellas Artes, lugar desde donde impulsó la difusión de la cultura visual.

Dentro de sus obras más destacadas se encuentran la obra 16 profetas que fue realizada para el Santuario de Lourdes.

En su trayectoria recibió diversos premios, obteniendo en el año 1997 el Premio Nacional de Artes Plásticas.

Finalmente falleció el 15 de mayo de 2012.

¿Dónde? ¿Cuándo?

La exposición estará abierta al público desde el 15 de mayo hasta el 7 de junio y tendrá lugar en el  Hall central Museo Nacional de Bellas Artes. La entrada es liberada.

 

Síguenos en