Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Noam Chomsky envía carta a Michelle Bachelet por ex presos políticos en huelga de hambre

El destacado lingüista norteamericano Noam Chomsky le escribió una carta a la Presidenta Michelle Bachelet para que responda a las demandas de los ex presos políticos que llevan más de 30 días en huelga de hambre exigiendo reparación y dignidad.

Andrés Ojeda

  Jueves 14 de mayo 2015 0:19 hrs. 
noam chomsky

Compartir en

El lingüista norteamericano y analista político estadounidense, Noam Chomsky  envió una carta a la Presidenta Bachelet en donde insta a la mandataria a dar respuesta a las demandas de los ex presos políticos que se encuentran en huelga de hambre.

En la misiva que llegó este miércoles a La Moneda, insta a Michelle Bachelet a que solucione el tema y manifestó su “profunda preocupación respecto a la salud de los ex prisioneros políticos en huelga de hambre y sus demandas y reparación según la ley internacional”.

El lingüista señala que dichas demandas “no han sido resueltas de ninguna manera satisfactoria por un cuarto de siglo después que Chile” finalizara su dictadura.

A esto se sumó al pedido de reparación y justicia que hicieron los ex presos políticos en el Congreso Nacional, como lo indicó la dirigenta Verónica Ramírez.

“Nosotros representamos no solamente a Rancagua porque los compañeros presos políticos están desde Arica hasta Punta Arenas y son todos tercera edad, son compañeros que lucharon para recuperar la democracia, lucharon con una Dictadura. Ellos son los sobrevivientes de la Dictadura, son sobrevivientes porque si no en estos momentos estarían en la lista de detenidos desaparecidos”.

Verónica Ramírez explicó las demandas que llevaron a los sobrevivientes de la dictadura a esta huelga de hambre.

“Nosotros estamos pidiendo tres puntos: la regularización de la ley Valech con la Rettig, la segunda es la reparación y tercero que es lo más importante, verdad y justicia, eso estamos pidiendo”.

La comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja recibió a los ex detenidos y respaldó sus demandas en un proceso de intermediación que efectuarán entre los huelguistas y el Ejecutivo.

En este marco, el diputado Felipe Letelier le pidió al Estado reconocer la deuda que tiene con sus ex presos políticos.

“Aquí somos todos responsables en el tema de la reparación. Aquí se han hecho leyes y lamentablemente las leyes tienen un lapso muy corto en donde no se acogió, en ese tiempo, quedó afuera del beneficio (los presos políticos) y lo que ellas están diciendo, lo que los ex presos políticos están diciendo es que ese registro, es que esa ley quede abierta, lo que ellos están diciendo, ojo, y que no se engañe el Estado chileno, que no se engañe el gobierno, si no son los millones los que les interesa, no son las “lucas” los que les interesa, es dignidad, justicia y verdad”.

Cabe recordar que los huelguistas se acercaron a la catedral de Santiago y le entregaron al Vicario de la Pastoral Social y de los Trabajadores, Andrés Moro, una carta para que el Papa Francisco interceda para que el Estado chileno responda a los que lucharon contra la dictadura de Augusto Pinochet.

Carta de Noam Chomsky a la Presidenta Bachelet

Carta de Noam Chomsky a la Presidenta Bachelet

Síguenos en