Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Palestinos en Chile reconocen gesto del Vaticano, pero lo califican de “tardío”

El que el Vaticano haya reconocido al Estado Palestino, es visto como un gran avance diplomático. Sin embargo, palestinos en Chile aseguran que el gesto fue "tardío".

Tania González

  Jueves 14 de mayo 2015 17:53 hrs. 
VATICANO--644x362

Compartir en

El Vaticano reconoció como Estado a Palestina y planteó la solución de “dos estados” para el conflicto con Israel, lo cual es un nuevo paso de consolidación de la diplomacia palestina y de creciente aislamiento de israel.

Mientras, el gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu no quiso hacer declaraciones oficiales y se concentró en la ceremonia de asunción para un nuevo periodo.

El subsecretario vaticano para las relaciones con los Estados, Antoine Camilleri, lo consideró  como un acto que “puede animar a la comunidad internacional, especialmente a las partes interesadas, a llevar a cabo una acción más incisiva para contribuir al restablecimiento de una paz duradera y a la solución de los dos estados”, según lo consigna su diario oficial.

El analista internacional Guillermo Holzmann, coincide con la autoridad religiosa en que es un avance para el proceso de negociación posterior.

También, opinó que reconocer a Palestina como Estado supone generar una plataforma común con Israel para establecer los criterios con los cuales se llevará a cabo, mientras el gobierno de Netanyahu, advirtió, ha ido aumentado su aislamiento ante la presión internacional y las divisiones internas.

El analista explicó que Netanyahu está tratando de instalar, dentro de la posición gubernamental que él tiene, las mejores condiciones para poder colocar en la mesa de negociación los elementos que para Israel son intransables.  “La cuidad de Jerusalén, límites asociados con Palestina, control internacional efectivo que la comunidad internacional pueda hacer sobre grupos terroristas (dentro de los que Israel apunta a Hamás), sobre el Líbano e Irán” ejemplificó el analista.

Anuar Majluf, director ejecutivo de la Federación Palestina de Chile, estimó positivo  el anuncio del Vaticano, aunque tardío, al tratarse del lugar del nacimiento de Cristo. “Jesús nació en Belén, en territorio Palestino”, recordó.

Igualmente dijo que Palestina no cuenta con territorio para convertirse en Estado ya que Israel lo ha transformado en islas incomunicadas entre sí.

“De los últimos gobiernos de Israel muchos han dicho que quieren la paz y negociar, pero por otro lado, continúan con su política de colonización de las tierras palestinas, de construcción del muro de separación racial y un estado de apartheid, que se vio intensificado durante el periodo de Netanyahu”.

Majluf no confía en el nuevo periodo del mandatario israelí puesto que recientemente designó como Ministra de justicia a quien había declarado que “había que matar a todas las madres palestinas”.

En cambio, el director de la Federación Palestina plantea que hay que profundizar acciones como la campaña del boicot a la inversión de Israel y su sanción por parte de la comunidad internacional. Es, afirma, el modo de presionar en favor de una negociación de paz.

Síguenos en