Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Acusa AFP exige renuncia de Superintendenta de Pensiones por elusión tributaria de Cuprum

Denuncian que Cuprum, la AFP más rentable del último trimestre de 2014, se fusionó para evitar el pago de 80 mil millones de pesos en impuestos. La situación, pese a ser legal, molesta a sectores políticos y sociales.

Diario Uchile

  Viernes 15 de mayo 2015 14:01 hrs. 
CUPRUM-AFP

Compartir en

“Alerta ciudadanos. Una AFP evitó pagar impuestos que hubiesen beneficiado a todos los chilenos”, así se inicia el video difundido por la ONG Felices y Forrados, en el que se explica cómo Cuprum se ahorró pagar alrededor de 80 mil millones de pesos al Fisco.

La “operación”, calificada por algunos como “otro gran negocio veraniego”, se logró gracias a que Principal se transformó en Argentum (una nueva AFP), el 29 de diciembre de 2014, luego de ello, la Superintendencia de Pensiones aprobó, en un plazo de tres meses, la fusión de Argentum con Cuprum (aunque Argentum nunca cobrara vida activa), pasos que permitieron que ésta última se evitara el pago de 80 mil millones en impuestos.

Según indican desde Felices y Forrados, la cifra equivaldría al pago de 500 mil jubilaciones, 3 teletones, 32 casos Caval o 3 hospitales de Alta Complejidad.

En conversación con Paula Campos y Patricio López, Ricardo Hormazábal, presidente de Acusa AFP, es enfático en señalar que Argentum es “ideológicamente falsa”, “un fraude colectivo”. A su juicio, hay grandes responsables en este negocio que pese a ser lícito es una forma de eludir impuestos que son de todos los chilenos.

En ese sentido, lamentó que representantes de la DC sean parte del directorio de Cuprum, por lo tanto, partícipe del negocio. Hugo Lavados es “una persona muy capacitada y un gran profesional. Sin embargo, me da una pena horrible” por ser ésta es una actitud poco ética.

También cuestionó la participación de Mario Livingstone, otro integrante del partido en el directorio de Curpum, pero sostuvo que entre las altas esferas de la empresa hay dirigentes de todas las colectividades. Situación que agrava la “descomposición de la política”, afirmó.

A su juicio, la Superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, también incurrió en una grave falta. Más cuando declaró que no era de su competencia saber de las nuevas conformaciones en el mercado: “No podía sino estar al tanto de esta maniobra que perjudicaba a todos los chilenos”.

En ese sentido, indicó que la autoridad estaba incumpliendo sus responsabilidades ya que la ley la obliga a velar por los derechos de la ciudadanía, justamente fiscalizando y controlando que no se cometan abusos, pero que ella, ante este caso, sólo se limitó a decir que “los temas tributarios no eran de su competencia”. Por todas estas razones, pidió su renuncia.

Sin embargo, la solicitud, así como el caso de AFP Argenta no han tenido más réplicas en los espacios de debate. En este escenario, Hormazábal afirmó que la debemos despertar como ciudadanos y trabajar desde los partidos políticos, en el gobierno y en el Parlamento para terminar con estos abusos masivos  que se observan día a día.

En números, la situación se agrava al saber que la AFP Cuprum, no solo se benefició del no pago de estos tributos millonarios al Fisco, sino que es la Administradora de Fondos de Pensiones que lideró las ganancias en el primer trimestre de este año con un alza del 417 por ciento, totalizando ganancias atribuidas a mayoritarios por 92 mil 674 millones.

Como explicación a sus ganancias, la AFP controlada por Principal destacó que “los impuestos disminuyeron en 72 mil 715 millones de pesos, esto producto de la utilidad generada en el impuesto diferido por el goodwill tributario”.

Síguenos en