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Más de 8 mil profesionales no pedagogos podrán seguir haciendo clases en liceos técnicos

En caso de derogarse el artículo 46 letra G y a diferencia de los docentes de establecimientos tradicionales, titulados de otras carreras que trabajen como docentes en el sector técnico profesional se amparan en un decreto del ministerio de Educación. Aun así, expertos especifican que el Gobierno debe desarrollar planes pedagógicos para estos profesores.

Rodrigo Rojas

  Sábado 16 de mayo 2015 16:31 hrs. 
técnico profesional

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Desde el ministerio de Educación confirmaron que los 8 mil 600 profesores que no estudiaron pedagogía, y que se desempeñan en los 954 liceos de educación media técnico profesional, no sufrirán cambios en caso de derogarse el artículo 46 letra G.

Aprobándose esta modificación, que es parte del Plan Nacional Docente, los profesionales que quieran trabajar como profesores deberán pedir una autorización de ejercicio al Mineduc. No obstante, este cambio no afectará a los docentes, de liceos técnicos profesionales, que ya se encuentran insertos en el sistema educacional.

“El decreto 352 del ministerio de Educación seguirá vigente y  permitirá al Ministerio autorizar a profesionales, que sin ser profesores, puedan ejercer docencia por escasez o por una especialidad a fin al marco curricular técnico profesional.  Por lo tanto, (los profesionales en los liceos técnicos) podrán seguir enseñando bajo el decreto 352, que los autoriza al ejercicio docente sin ninguna dificultad. Eso no se ha innovado ni se ha cambiado.”, especificó uno de los desarrolladores del proyecto docente.

Según cifras del ministerio de Educación, el 48 por ciento de los más de 18 mil profesores que ejercen en el sistema técnico profesional, no han cursado la carrera de pedagogía. Ante esta situación, para el investigador, Danilo Olivares, se debe proponer un plan de certificación pedagógica, además, de generar un incentivo a los educadores de este tipo de establecimientos.

“Pese a que este artículo no los va a incluir, como Educación 2020 queremos que estos profesores tengan una articulación pedagógica, construyendo una figura que entregue elementos pedagógicos a los educadores.”, expuso Olivares.

La secretaria Ejecutiva de Formación Técnico-Profesional del Ministerio, Marcela Arellano, aseguró que el requerimiento de un título pedagógico podría complejizar el ingreso de nuevos profesionales al sector técnico profesional. Por lo que afirmó que “para hacer frente a esta situación, el ministerio de Educación retomará programas de Postítulo en Pedagogía para quienes se encuentren en esta situación, a través de su Centro de Perfeccionamiento, Innovación y Experimentación Pedagógica (CPEIP). Junto a ello, se fomentará la existencia de programas de segunda titulación, dirigidos a profesionales de otras áreas que deseen ejercer la docencia en Educación Media Técnico Profesional.”

Profesionales en el resto del sistema educacional

En Chile, 32 por ciento de los establecimientos pertenecen a la educación técnico profesional. En el 64 por ciento restante, también existen profesionales de distintas áreas trabajando como pedagogos.

La derogación del artículo 46 letra G no tendrá los mismos efectos para todos los educadores. Es más, los profesionales que se desempeñan en el resto del sistema educacional no podrán seguir trabajando. O como explicaron desde el Mineduc para  “continuar ejerciendo la docencia, estos profesionales deberán cursar estudios de formación pedagógica transcurridos cinco años continuos o discontinuos de trabajo”.  En el caso que se manifieste escasez de docentes en un establecimiento, el Ministerio también podrá autorizar el ejercicio docente a un profesional de otra área.

Desde Elige Educar, el subdirector Ejecutivo, Juan Facundo Díaz, expresó  que en la actualidad “en diferentes zonas y especialidades, hay más dificultades para encontrar profesores, por ejemplo, de física o química. En ocasiones, sí están los docentes pero ellos no están dispuestos a trabajar en sectores de mayor vulnerabilidad. Mientras esto continúe, se deben buscar mecanismos para que los profesionales, certificando ciertas competencias pedagógicas, puedan impartir clases. Esto entendido en un plazo determinado y con una formalización de su formación pedagógica en el futuro.”

Que se derogue este artículo es una de las demandas principales del Colegio de Profesores. Aunque el diputado Mario Venegas, ex presidente de la comisión de Educación de la Cámara Baja,  aseguró que esto todavía no está decidido, afirmando que “podemos buscar una solución. Porque en definitiva cuando no hay profesores el Ministerio tiene la posibilidad de autorizar a ciertos profesionales. De manera que en este caso hay condiciones que podemos colocar y que pudiesen quedar consignadas en el proyecto por la vía de las indicaciones.”, advirtió el Parlamentario.

En el caso de que se apruebe este artículo, miles de profesionales del sistema educacional podrían abandonar las aulas, incluyendo a los 170 profesionales formados por Enseña Chile que en este momento trabajan como profesores.

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