Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Abogado de Sergio Apablaza: “El Estado chileno pretende venir a violar los derechos humanos a la Argentina”

En conversación exclusiva con Radio Universidad de Chile, el abogado de Sergio Galvarino Apablaza, Rodolfo Yanzón, sostuvo que intentos por conseguir la extradición del ex líder del FPMR atentan contra el derecho internacional sobre refugiados. Además, comentó que la contratación de un estudio de abogados argentinos para revocar el estatus de refugiado de Apablaza es una dilapidación de recursos de todos los chilenos para intentar violar los derechos humanos en Argentina.

Raúl Martínez

  Domingo 17 de mayo 2015 18:37 hrs. 
Captura de pantalla 2015-05-17 a las 18.36.54

Compartir en

Una vez más la UDI insistió ante el Gobierno para que en el marco del VII encuentro binacional entre Chile y Argentina que se llevó a cabo en Santiago el viernes recién pasado, se planteara, ante las autoridades trasandinas, conseguir la extradición del ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Sergio Galvarino Apablaza.

El ex dirigente militar es sindicado por la UDI como el autor intelectual de la muerte del fundador de ese partido y mentor de la Constitución de 1980, Jaime Guzmán.

Sin embargo, los intentos por extraditar a Apablaza chocarán permanentemente con el estatus de refugiado que le otorgó Argentina, a pesar de las gestiones políticas e incluso judiciales que a través de un grupo de abogados bonaerenses se impulsa en tribunales de esa nación.

Así lo precisó el abogado de Apablaza, Rodolfo Yanzón, quien explicó que estas gestiones son en el fondo una violación de los derechos humanos al tratarse de una persona protegida por el refugio que es reconocido por el derecho internacional.

“Lo que ha hecho el Estado chileno a partir de sus abogados argentinos, es realmente escandaloso. Han realizado acciones contrarias, claramente contrarias, a la vigencia de la convención sobre refugiados”, precisó Yanzón.

El jurista agregó que “lo que hoy está haciendo el Estado chileno en la Argentina respecto del caso Apablaza Guerra, es un manual claro, contundente, preciso de cómo violar sistemáticamente los derechos humanos en otro país. No quedaron conformes con violar los derechos humanos en Chile, vienen a la Argentina a pretender que jueces argentinos menosprecien, violen, ninguneen la convenciones internacionales”.

El defensor de Sergio Apablaza comentó además que esta situación es de máxima gravedad, ya que se pretende obligar al Estado argentino a entregar a una persona que considera como un perseguido y por la cual le otorgó el refugio político.

“El Estado chileno fue el que contrató a los abogados que están realizando estas acciones, es sumamente grave. Si este Estado chileno pretende sostener su carácter democrático, yo lo pongo seriamente en duda porque estas acciones confirman lo contrario, que están bastante distantes de hacer un Gobierno que respete los derechos humanos y respete la democracia”, agregó el abogado.

Yanzón subrayó que no existe la más mínima posibilidad de revertir el derecho que otorgó el Estado argentino a Sergio Apablaza, aunque reflexionó que “si por un momento pensáramos que esta acción del Estado chileno tuviera algún tipo de recepción favorable, estaríamos echando por tierra con décadas, años de trabajo a favor de los refugiados. Si pensamos un momento cuál es la situación actual de los refugiados en todo el mundo, nos vamos a dar cuenta que lo que está haciendo el Estado chileno es todo lo contrario, es trabajar para acentuar, agravar y debilitar aún más la situación de los refugiados en el mundo”.

Sin embargo, el especialista insistió en que el caso está absolutamente cerrado y que ni siquiera un hipotético cambio de Gobierno en Argentina podría revertir el estatus de refugiado del que goza el ex líder del FPMR en ese país.

Síguenos en