Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Miembro del equipo negociador de la ANP con Israel: “Palestina está volviendo al mapa”

El cientista político Xavier Abu-eid, destacó los gestos de la última semana del Papa Francisco con el Estado Palestino. Además, reconoció el apoyo otorgado por América Latina para avanzar en este reconocimiento.

Raúl Martínez

  Domingo 17 de mayo 2015 19:13 hrs. 
palestina paseo ahumada

Compartir en

Tres gestos en una semana tuvo el Papa Francisco hacia el pueblo de Palestina. Primero, el Vaticano reconoció a la nación árabe como un Estado, luego canonizó a dos monjas palestinas y luego al calificar al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, como un “ángel de la paz”.

Todas las acciones permiten colocar al golpeado pueblo de esa nación una vez más en el mapa, según comentó el cientista político y miembro del equipo negociador de la ANP con Israel, Xavier Abu-eid.

El representante comentó que “independiente de la voluntad destructiva, de la voluntad negativa, de la voluntad criminal de un gobierno extremista como el gobierno israelí, que se ha propuesto terminar con cualquier posibilidad de lograr la paz. Lo sucedido en el Vaticano, la canonización de las dos santas palestinas, Marie-Alphonsine Danil y Maryam Baouardy, el reconocimiento o el reafirmar el reconocimiento del Vaticano al Estado de Palestina, son señales que reafirman el hecho de que Palestina, 67 años después de la Nakba (la catástrofe), está volviendo al mapa”.

En conversación con Radio Universidad de Chile, Abu-eid recordó que ya son varias las naciones que han reconocido al Estado de Palestina y que ven en la creación de dos estados la posibilidad de resolver el histórico conflicto.

En particular, el politólogo destacó el rol de las naciones latinoamericanas y la determinación de gobiernos como el de Venezuela que desde hace años vienen solidarizando por avanzar en una solución al conflicto.

“El apoyo de Latinoamérica ha sido clave para Palestina. Antes del apoyo latinoamericano no se escuchaba mucho en occidente la idea de un reconocimiento del Estado de Palestina. Hoy en día esa oleada de reconocimientos ha desencadenado no solamente el ingreso de Palestina en Naciones Unidas como un Estado no miembro, sino que eso también ha llevado a Palestina a una serie de tratados internacionales, incluyendo el hecho de que hoy Palestina sea un Estado miembro de pleno derecho en la Corte Penal Internacional”, precisó Abu-eid.

Sin embargo, la situación de emergencia permanente que vive el pueblo palestino en la Franja de Gaza y en general en todos los territorios que han sido ocupados por Israel, demandan una acción más rápida y eficaz de la comunidad internacional.

Al respecto, el dirigente palestino sostiene que “tenemos hoy en día aún 6 mil palestinos sitiados en el campo de refugiados de Al Yarmuk” en Siria, donde han debido resistir a las atrocidades cometidas por los miembros del Estado Islámico. A ellos se agregan “el millón 800 mil palestinos sitiados por Israel en Gaza”, lo que a su juicio “demuestra una vez más de que una crisis política puede llevar a una catástrofe humanitaria y que la única posibilidad de terminar con la catástrofe humanitaria es terminar con el problema político. Esto es un llamado más para que haya una solución definitiva al tema de Palestina 67 años después de su comienzo”.

Abu-eid comentó que es importante el apoyo de las potencias mundiales y los bloques de países en el reconocimiento del Estado de Palestina, pero recordó que la única forma de terminar con la impunidad con que actúa Israel contra su pueblo es avanzando en el reconocimiento de los dos estados que asegure la paz no sólo en la región, sino para todo el mundo.

Síguenos en