Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Colegio de Profesores convoca a paro indefinido desde el 1° de junio

Como una forma de expresar su rechazo al proyecto de carrera docente, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo anunció que desde el próximo 1° de junio realizarán un paro indefinido de actividades, con carácter de evaluable, adelantando la movilización que estaba prevista para el 15 del mismo mes.

Andrés Ojeda

  Lunes 18 de mayo 2015 21:27 hrs. 
El presidente del Colegio de Profesores Jaime Gajardo

Compartir en

El colegio de Profesores convocó a un paro nacional para este primero de junio en rechazo al proyecto de carrera docente que se discute en el Congreso Nacional.

Esto luego que el Magisterio decidió rediseñar el plan movilizador y con ello rechazar el paro de advertencia que se iba a convocar para exigirle al Gobierno que incluya los planteamientos del profesorado en el proyecto de carrera docente.

En este sentido, el presidente del Colegio de Profesores Jaime Gajardo, explicó que el tiempo legislativo se está acortando lo que obligó a los profesores a radicalizar la postura.

“Dentro del Magisterio lo que se hace es un rediseño del plan movilizador, adecuándolo mejor al contexto actual y se desechó el paro de 48 horas, también de advertencia y sencillamente se inicia a partir del primero de junio un paro indefinido, pero con el agregado que es un paro evaluable y que va a hacerse una asamblea nacional el día cinco junio para evaluar el proceso a nivel global y ver el camino a seguir hacia adelante”.

Gajardo indicó que la posición del profesorado es de rechazo al proyecto, como se manifestó en la última consulta, que reveló que el 96% de los docentes no está de acuerdo con el contenido de la iniciativa.

Jaime Gajardo agregó que este rechazo es uno que está enfocado en mejorar el proyecto en una mesa negociadora con el ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre

“Nuestra posición es de rechazo al proyecto, pero de un rechazo para seguir negociando y en estos días vamos a convocar al Ministerio para que podamos instalar una mesa, reeditar la mesa negociadora, poder rediscutir los temas, y donde vamos a mostrar todos los nudos críticos y las cuestiones que hay que redireccionar y que tienen que ser parte de un rediseño de ese proyecto, ese proyecto no puede salir como ingresó”.

El líder del Magisterio explicó los puntos principales que preocupan a los docentes: certificación y salario digno.

“El proyecto contempla pruebas disciplinarias, más un portafolio con agregados para que usted se vaya saltando de un tramo en otro, nosotros creemos que aquí es clave primero descartar la prueba disciplinaria, porque usted no puede estar basada una carrera en la desconfianza en los maestros y su formación y a lo que es la formación universitaria y la evaluación docente modificada incorporada dentro de la carrera”.

Además, en cuanto al salario, Gajardo explicó que hay que “mejorar la situación salarial global del Magisterio para que haya una reajustabilidad general y eso en lo que dice el articulado no queda claro e incluso puede ser hasta un congelamiento en las rentas”.

Así los profesores convocarán a un paro nacional indefinido desde el primero de junio que será evaluado el día 5 de ese mismo mes con la intención de que el Gobierno, vía indicaciones, acoja los planteamientos de los profesores y reconstituya una mesa de diálogo, por lo que mañana entregarán a la presidenta Michelle Bachelet, una carta donde se le explica a la jefa de Estado la situación de los profesores.

Síguenos en