Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Con discurso de blindaje al SII Hacienda saca de su cargo a Jorratt

Rodrigo Valdés, ministro de Hacienda se refirió a la petición de renuncia que se le hizo al director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt esta mañana, en medio de los cuestionamientos por su vínculo con la empresa de Giorgio Martelli, AyN, asegurando que se hizo “por el bien de la institución”, ya que había un clima difícil al interior del organismo, y para sacar al SII “de los diarios para que vuelva a hacer el trabajo que siempre nos ha tenido tan orgullosos”.

Gonzalo Castillo

  Lunes 18 de mayo 2015 16:50 hrs. 
Ministro Valdés

Compartir en

En horas de esta tarde, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés tuvo palabras para referirse a la petición de renuncia que el Gobierno le hizo al hasta ahora director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, quien ha sido cuestionado por sus vínculos con la empresa Asesorías y Negocios (AyN), del ex recaudador de fondos de la Concertación, Giorgio Martelli, y por .

El ministro Valdés sostuvo que la salida de Jorratt obedece a la compleja situación en la que se hallaba el ente fiscalizador por la permanencia del director en su cargo, y calificó como “dolorosa” esta decisión, a pesar de los fuertes cuestionamientos a nivel transversal que recibió el director del organismo.

El secretario de Estado, si bien alabó las condiciones profesionales de Michel Jorratt, y agradeció su gestión, por ejemplo en la elaboración de la Reforma Tributaria que la administración de la Presidenta Bachelet logró aprobar el año pasado, fue determinante para la decisión final el hecho de que el SII estuviera en el centro de la noticia.

“Ha hecho mucho por Chile. Es un hombre probo y fue clave en este Gobierno para diseñar e implementar la reforma tributaria, pero como saben, había un clima global que hizo su trabajo más difícil y por el bien de la institución. Para cautelar la institución se tomó la decisión de pedir su renuncia (…) su salida tiene que ver exclusivamente con proteger el Servicio de Impuestos Internos, de sacarlo de los diarios para que vuelva a hacer el trabajo que siempre nos ha tenido tan orgullosos como chilenos”, añadió.

Con respecto a quien reemplazará a Jorratt a la cabeza del SII, Juan Alberto Rojas, el titular de Hacienda señaló que “estamos respetando plenamente la institución en el sentido de que el que está haciendo ahora de director subrogante es el que estaba predispuesto para hacerlo. Se trata de un abogado con más de 35 años de carrera en el Servicio de Impuestos Internos, que sabe muchísimo y a él le tocará tomar varias decisiones porque como ustedes saben el Servicio de Impuestos Internos goza de autonomía”.

Cabe mencionar que Rojas, quien se hará cargo del organismo fiscalizador, le tocó ejercer un importante rol –como subrogante del entonces director Julio Pereira- en el proceso de condonación de impuestos impagos y deudas por 59 mil millones de pesos a la empresa Johnson’s en 2011, situación por la que fue citado a declarar a la comisión investigadora del caso, en la Cámara de Diputados, ocasión en la que aseguró que sólo autorizó la condonación por el 10 por ciento del total de lo adeudado.

Finalmente, Rodrigo Valdés hizo énfasis en la solidez de las instituciones que han permitido el desarrollo de Chile y que “este paso que hemos dado hoy día, que es doloroso, trata justamente de eso, de fortalecer al SII”.

Síguenos en