Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Prorrector U. de Chile: “Enfrentamos una toma que no tiene declaración de contenido”

El profesor Sergio Jara, prorrector de la Universidad de Chile, conversó con nuestra emisora sobre la toma de la Casa Central por parte de un grupo de estudiantes, la cual calificó como "sorprendente” y la que considera paradójica considerando que, a su juicio, el rector Ennio Vivaldi ha dado muestras de priorizar el diálogo para avanzar en la solución de los problemas, no sólo a nivel universitario, sino también a nivel país.

Gonzalo Castillo

  Lunes 18 de mayo 2015 22:16 hrs. 
Prorrector

Compartir en

En conversación con nuestra emisora, el prorrector de la Universidad de Chile, profesor Sergio Jara Díaz calificó como sorprendente la toma de la Casa Central llevada a cabo por un grupo de estudiantes liderados por la FECh, debido a que hasta el día de hoy según el académico, no ha habido una comunicación oficial por parte de los estudiantes sobre las razones o motivos que fundamenten esta acción.

El prorrector hizo énfasis en la importancia que tiene el edificio como sede del Gobierno Universitario, en el cual sesionan sus más importantes instituciones, las cuales dan sentido al sistema de deliberación participativa que la misma Universidad de Chile se ha otorgado desde el año 2006.

“La toma de los estudiantes la noche del miércoles por la noche, la toma por la fuerza es algo sorprendente, muy sorprendente. Tal vez no sería tan sorprendente si hubiese habido un enunciado: “Nosotros tomamos la Casa Central porque…”, y no lo hubo, y no lo ha habido hasta hoy. Nosotros enfrentamos una toma que no tiene declaración de contenido, y que justamente se instala ocupando lo que es La Moneda para nosotros. Nos tomaron La Moneda. Nos tomaron la Casa Central donde opera el Ejecutivo, donde se reúne el Consejo Universitario, y donde tiene sede y se reúne el Senado Universitario Triestamental”.

El profesor Jara sostiene que es preocupante la falta de diálogo que ha quedado en evidencia durante esta movilización, teniendo la Universidad las instancias en las cuales poder volcar las inquietudes que tienen las distintas dimensiones que componen a esta casa de Estudios, lo que redundaría en una pérdida de su fuerza interna.

“Me preocupa la falta de rumbo, la falta de diálogo, porque nos dimos los instrumentos para hacerlo, tenemos los instrumentos para hacerlo. ¿Significa esto que los instrumentos que construimos y que tomaron forma hace nueve años desde el punto de vista jurídico, no son los adecuados? ¿Se va a jugar este juego de una manera unilateral? Con este pierde fuerza la Universidad de Chile”.

Sergio Jara espera que una vez que se retome el curso habitual de funcionamiento de la Universidad, se pueda dar un proceso de reflexión sobre los acontecimientos en nuestro país, sobre todo considerando la inquietud que se hace presente en tiempos de cambio, en los cuales ha tenido un rol fundamental el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

“Cuando los ánimos vuelvan a cauces más normales, también es un deber de todos nosotros, reflexionar acerca de qué está pasando en el país, porque hay inquietud, y está inquietud se da, justamente, cuando hay aires de cambio. Lo paradójico, en este caso, es que el rector Vivaldi ha sido un actor no medianamente importante, ha sido un actor fundamental cuando se habla de aires de cambio en lo que es el sistema universitario chileno”.

Finalmente, el prorrector de la Universidad de Chile manifestó que su anhelo es ver a una Universidad unida en pos de conseguir la gratuidad universal, la cual considera ineludible a la hora de crear una conciencia ciudadana en los jóvenes –tal como señalara el rector Vivaldi, en este sentido-, y de un sistema de universidades estatales que a Chile le hace falta.

Síguenos en