Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Querellantes en Caso Penta: “La solicitud de nulidad de Novoa no tiene fundamentos”  

Para hoy, o dentro de esta semana, se espera que el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago resuelva respecto de la solicitud de nulidad, hecha por las defensas de Jovino Novoa y Alberto Cardemil, de la audiencia de formalización fijada para el 22 de junio próximo en el marco del caso Penta SQM. La acción ha sido vista como una “medida dilatoria sin fundamento” y demostraría la “preocupación de los imputados a la hora de enfrentar a la justicia”.  

Claudio Medrano

  Lunes 18 de mayo 2015 13:51 hrs. 
Jovino Novoa

Compartir en

A partir de hoy el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago ya se encuentra en condiciones de tomar una decisión respecto de la petición de nulidad solicitada por Jovino Novoa y Alberto Cardemil, luego que recibiera por parte de la Fiscalía y del SII los escritos requeridos al respecto.

Recordemos que el Tribunal, luego de estudiar la solicitud hecha por las defensas de Novoa y Cardemil, pidió el envío de un documento para complementar la información y así tomar una decisión con todos los antecedentes a la mano.

Por lo mismo, se espera que hoy o dentro de esta semana el Octavo Juzgado decida si acoge o no la solicitud de las defensas, la que ha sido criticada por la parte querellante por considerarla inconducente.

Así lo cree el abogado representante de la Fundación Ciudadano Inteligente, Mauricio Daza, “es una presentación de carácter meramente dilatorio que no busca más que retrasar una audiencia que ha sido fijada en conformidad de la ley. Sostener que no se puede citar a formalizar porque antes de la petición no se había querellado el SII, cuando sí se querelló con posterioridad a la presentación, no tiene mayor sentido”.

Por su parte, fuentes al interior de la entidad persecutora le bajaron el perfil a la solicitud hecha por las defensas y afirman que “son parte de las atribuciones que tienen, pero que en nada modifica el plan de acción trazado por la Fiscalía”.

Durante este fin de semana, desde la UDI hubo un apoyo cerrado por parte de la directiva del partido quienes, a través de su presidente, Hernán Larraín, señalaron que “Jovino Novoa, creo yo, ha sido perseguido en cierto sentido de una manera muy distinta a como lo han sido Martelli y otros, y por tanto ellos tienen el derecho a hacer valer estas defensas que la ley les da precisamente para lograr una igualdad de trato”.

En ese sentido, el diputado Vlado Mirosevic, criticó la postura adoptada por el ex parlamentario gremialista, “dado como está la legislación actual tampoco corren mucho riesgo, entonces creo que es bastante patético que estén dilatando la situación y que no sean capaces de reconocer lo que hicieron”, afirmó.

Los argumentos expuestos por el equipo de abogados de Novoa -integrado por Miguel Alex Schweitzer, Francisco Cox y Matías Balmaceda- apuntan a que los persecutores solicitaron la audiencia antes de existir una querella del Servicio de Impuestos Internos (SII) en su contra.

Esto porque si bien el 7 de mayo los fiscales solicitaron audiencia para la lectura de cargos, solo cuatro días después el SII ingresó, ante el mismo juzgado, la acción por posibles delitos tributarios y eventuales infracciones a la Ley de Donaciones en contra del ex parlamentario UDI.

Argumentos que no tendrían asidero por parte de los querellantes, quienes esperan se confirme la audiencia de formalización para el próximo 22 de junio.

Síguenos en