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TV y género: La sexualización de la mujer en los medios de comunicación

Una investigación de ONU Mujeres indicó que cerca del 46% de cien países analizados fomentaban los estereotipos de género, proyectando imágenes “comerciales” de la mujer.

Abril Becerra

  Lunes 18 de mayo 2015 18:57 hrs. 
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En el año 1995 los miembros de las Naciones Unidas reconocieron la fuerte influencia que tienen los medios de comunicación en la percepción de los estereotipos de género. En la ocasión, y como medida para supervisar a los medios, se incluyó el tema de las mujeres y la televisión como uno de los 12 puntos más importantes dentro de la agenda del organismo.

Por lo mismo, y mediante una investigación en la que se analizaron noticieros de 100 países del mundo, ONU Mujeres reveló que cerca del 46% de las historias contadas en los medios de comunicación refuerzan distintos estereotipos de género, indicando además que del total de las historias analizadas, sólo el 6% destaca temas sobre la igualdad de género.

En Chile, según Kena Lorenzini, vicedirectora de la corporación Humanas, la relación tv y género ha cambiado “mínimamente, por un tema de forma en el cuál se tiende a usar un lenguaje visibilizador de las mujeres, es decir, “hombres y mujeres”, “todos y todas”. Ahí hubo un pequeño cambio pero no llegó a la televisión en el sentido que eso permitiera bajar los estereotipos”.

Lorenzini comentó también que “la sexualización de las jóvenes ha aumentado”, lo que repercute en la generación de un estereotipo ligado al cuerpo, subrayó.

En este sentido indicó que “los grandes programas televisivos pueden generar dos tipos de estereotipo; por presencia o por ausencia de la mujer”. De acuerdo a esto comentó la escaza participación de la mujer como presentadora o protagonistas en distintos programas políticos como por ejemplo, Tolerancia Cero y Estado Nacional. “Al invisibilidad a la mujer también se hace un estereotipo”, destacó.

Respecto a los medios de comunicación indicó que actualmente en Chile existe una ” escasa preocupación por los temas de género”.

En año 2014 la Universidad Diego Portales dio a conocer un estudio llamado La representación de lo femenino en la publicidad de TV abierta. En la investigación, dentro de concluyó que el 89% de las mujeres que aparecen en la publicidad chilena son “extremadamente delgadas”, mientras que el 66% aparece “tonificada hasta el extremo”. Por otro lado, los datos indicaron que el 41% de las mujeres de los spot  nacionales son rubias y el 95%, son de tez blanca. Por último, la investigación detalló que el 99% de la publicidad muestra a mujeres que pertenecen a un grupo socioeconómico ABC1-C2,”desplazando completamente a la mujer de sectores bajos y medios”, comentó el estudio.

Medios de Comunicación y Mujeres

El estudio de ONU Mujeres indicó también que la mitad de la población que utiliza las redes sociales  son mujeres, y que pese a la mayor conciencia de la web como medio de ciberacoso, los casos de misoginia no han disminuidos.

En tanto, que el 27% de los puestos de alta dirección en las organizaciones ligadas a los medios de comunicación pertenecen a mujeres, mientras que el 73%, corresponde a hombres.

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