Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Artistas e investigadores realizan exposición en torno a la idea de malestar

"LaPSoS en el MAC: Depósito de materiales" se inaugura este sábado en el Museo de Arte Contemporáneo del Parque Forestal e involucra a sociólogos, historiadores, músicos, filósofos y otros actores.

Diario Uchile

  Martes 19 de mayo 2015 12:50 hrs. 
Raimundo Santander y Sol Díaz

Compartir en

LaPSoS en el MAC: Depósito de materiales se llama la muestra a cargo de académicos e investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, junto a profesionales y realizadores de otras facultades, que se inaugurará al mediodía de este sábado 23 en el Museo de Arte Contemporáneo de Parque Forestal.

La actividad, de carácter gratuito, se extenderá hasta el 31 de mayo, Día del Patrimonio Cultural.

Luego de tres años de investigación, y próximo a la finalización del proyecto, el Laboratorio Transdisciplinar en Prácticas Sociales y Subjetividad (LaPSoS) exhibirá una serie de piezas artísticas “para difundir al público los resultados y especialmente el proceso de trabajo llevado a cabo durante este periodo”, anticipa Danilo Sanhueza, investigador de LaPSoS.

Entre las actividades destaca una exposición permanente de materiales producidos por el mismo laboratorio y por creadores invitados a la muestra. “A través de fotografías, gráficas, textos y creaciones artísticas, se pretende abordar la cuestión del malestar en su complejidad y diversidad de expresiones”, comenta el también académico del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Por otra parte, el programa incorpora distintos tipos de actividades como talleres y conversatorios a cargo de investigadores de la Fundación Sol y otras organizaciones, intervenciones musicales, audiovisuales y escénicas, desarrolladas por equipos de trabajo y artistas invitados. Una de ellas es la de Raimundo Santander y Sol Díaz, quienes presentarán “Música y dibujo en vivo”.

Mesa Coloquio Golpe

LaPSoS es un núcleo de investigación e intervención de la Universidad de Chile en el cual participan académicos e investigadores que abordan problemáticas ligadas a la subjetividad chilena actual, con el propósito de integrar la reflexión y el conocimiento académico en la discusión política sobre asuntos de relevancia pública.

El proyecto es financiado por la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile.

Sus investigadores y creadores provienen de la sociología, psicología, psicoanálisis, historia, geografía, filosofía, artes visuales, psiquiatría y estética. Por medio del diseño e implementación de dispositivos metodológicos transdisciplinarios, apuntan a la instalación de espacios de reflexión académica y cultural que aporten a la producción de debates colectivos en torno al malestar en Chile, sus condiciones socioculturales, manifestaciones cotidianas y alcances políticos.

Más información en Lapsos.

Síguenos en