Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Diputados exigen que bancos de Chile y Santander permitan regularizar deudas por educación

La agrupación de estafados del Banco Santander y del Banco de Chile, los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson, junto a la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Valentina Saavedra, denunciaron la precaria situación en la que se encuentran los endeudados por el crédito Corfo.

Andrés Ojeda

  Martes 19 de mayo 2015 16:51 hrs. 
estafados-corfo

Compartir en

Los diputados Boric y Jackson, junto con la presidenta de la FECH, Valentina Saavedra y la vocera de la agrupación de estafados por el Banco Santander y del Banco Chile, Renata Fontecilla, denunciaron la compleja situación que viven los endeudados por el crédito Corfo, donde algunos tienen su domicilio y el de su aval con orden de embargo.

Tal es el caso de Fernando Díaz, egresado de la carrera de Derecho de la Academia de Humanismo Cristiano, que optó a un crédito Corfo del Banco Santander por seis millones de pesos. Según lo que explicó el afectado, Díaz pagó de forma normal los intereses del crédito, pero una vez finalizada la cursada de los ramos, el Banco le cobró 15 millones de pesos, es decir más del doble del crédito solicitado. Bajo este escenario, la entidad bancaria emitió una orden de embargo por el inmueble del aval, su primo, y el de su padre.

En reacción a la decisión de la institución financiera, Fernando Díaz recurrió a la Corte Suprema para poder definir, de la mejor forma, su situación. Para Díaz es fundamental que el Banco acoja la negociación que están llevando a cabo todos los estudiantes, para poder acabar con los cobros injustificados.

La realidad de Fernando Díaz no es aislada, debido a que tanto el Banco Santander como el Banco Chile decidieron no adherir al acuerdo firmado con el Ministerio de Educación, donde 13 instituciones bancarias permitieron a cerca de 140 mil personas regularizar sus deudas. Por ello, la vocera de la agrupación de estafados, Renata Fontecilla, pidió revertir el mensaje de “lucro” que con estas situaciones se sigue perpetuando.

Por su parte, los parlamentarios de la Izquierda Autónoma, Gabriel Boric y de  Revolución Democrática, Giorgio Jackson, exigieron al gobierno que dé soluciones concretas porque, por un lado, se detiene el lucro en la educación y, por el otro, se deja a los bancos que continúen con el negocio de la educación.

En este sentido, Jackson explicó que lo que se exige es tener condiciones dignas para pagar y tener que cancelar el 30, el 40, o el 50 por ciento, incluso más. El problema, explica, es que algunos estudiantes trabajan únicamente para pagar la deuda educativa, lo que les impide, por ejemplo, optar a una vivienda.

Por otro lado, Gabriel Boric aseguró que no van permitir que sigan repitiéndose casos como el de Fernando Díaz, por ello se comprometió a “ocupar todos los mecanismos que nos entrega la ley como diputados, pero también con movilización”, para lograrlo.

Al término de la movilización, que tuvo lugar en el frontis de la casa central del Banco Santander, la entidad se comprometió a dar una respuesta a más tardar el viernes, porque el primero de junio, se cierra el proceso de postulación al beneficios que pueden optar los endeudados por el crédito Corfo.

 

Síguenos en