Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Estudiantes se manifiestan en la previa del discurso del 21 de mayo

Esta jornada de movilizaciones culminó con una marcha a las 19.00 horas de este martes, organizada por estudiantes secundarios y universitarios en recuerdo de los jóvenes asesinados en Valparaíso, y para exponer sus molestias por la poca incidencia que han tenido en el desarrollo de los proyectos de la Reforma Educacional, la cual fue disuelta por Carabineros utilizando el carro lanzaagua y lanzagases. Además, defienden el derecho a la movilización: "Luchar no es delito", dicen las consignas con las que defienden las manifestaciones sociales.

Carlos Arias

  Martes 19 de mayo 2015 11:45 hrs. 
marcha de estudiantes secundarios

Compartir en

Carabineros dispersó con gases lacrimógenos y el carro lanzagua la marcha convocada por estudiantes secundarios y universitarios que ocupó la calzada sur de la Alameda en dirección hacia el poniente, en recuerdo de Exequiel Borvarán y Diego Guzmán, jóvenes asesinados en Valparaíso el jueves pasado, en el marco de la manifestación nacional convocada por la Confech para exigir mayor participación en la reforma educacional que se discute en el Congreso, y por la poca incidencia que han tenido en el proceso legislativo de la Reforma Educacional, con la que culminó esta jornada de movilizaciones en nuestro país.

@Transantiago

@Transantiago

La convocatoria fue realizada a través de las redes sociales, y la gente comenzó a reunirse en plaza Baquedano alrededor de las 18 horas, empezando a marchar por la calzada sur de la Alameda llegando a la altura de calle Portugal.

Carabineros comunicó a través de parlantes que la manifestación no está autorizada por la Intendencia, mientras que los automóviles debieron ser desviados por calles aledañas a la Alameda.

En tanto, en Valparaíso también se llevó a cabo una manifestación en recuerdo de los estudiantes asesinados

Marcha Valpo 19.5

@UOCT_Valpo

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Federico Santa María, José Allende, sostuvo que la muerte de estos dos universitarios no es un hecho puntual, sino que es un síntoma de nuestra sociedad que está enferma.

“Una cosa es el hecho mismo de lo que le pasó a nuestros compañeros, que nosotros no lo vemos como un hecho aislado sino como una consecuencia de una sociedad que está mal, que está enferma, valora más lo privado que la vida misma pero por otro lado estamos demandando hace rato que la Presidenta en el discurso del 21 de mayo diga cómo van a ser las reformas. Acaso las va a seguir haciendo como las están haciendo hoy día que es de espaldas a la sociedad”, sostuvo Allende.

El dirigente estudiantil de la UTFSM, agregó que la forma de movilizarse el próximo 21 de mayo es libre y que cada persona manifestará su descontento como lo disponga: “La gente tiene todo el derecho de salir a manifestarse, como ellos estimen pertinente. Nosotros esperamos que la marcha sea masiva (por la muerte de los dos estudiantes), van a ir las familias y la marcha del 21 de mayo también esperamos que sea masiva por la reivindicación de todos los movimientos sociales, van a salir distintos actores, de la salud, de los trabajadores, de los profesores y de los estudiantes”, indicó.

Cabe mencionar la marcha convocada por la Confech durante este miércoles contó con la presencia de estudiantes de las universidades que integran el Zonal V, es decir, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Técnico Federico Santa María, Universidad de Valparaíso, Universidad de Playa Ancha, Universidad de Viña del Mar, Universidad Andrés Bello, Universidad de las Américas y Universidad Santo Tomás, estas tres últimas provenientes de la ciudad de Viña del Mar.

Matías Gazmuri, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Playa Ancha, agregó que el recuerdo de los dos estudiantes se hará patente en la movilización de este 21 de mayo, que también tiene como objeto exigir al gobierno que las reformas se hagan de cara a la ciudadanía.

“Con más convicción, con más fuerza, con más entrega porque solo de esa manera van a poder ser recordados de buena manera los compañeros. Respecto al 21 de mayo, nosotros como universidad vamos a abrir la universidad estos días para recibir a la gente que venga de otras regiones a marchar aquí a Valparaíso el 21 de mayo, por lo mismo, nosotros creemos que este 21 de mayo va a tener otro carácter, un carácter mucho más fuerte, un carácter con mucha gente en las calles porque en verdad, más allá de las reformas que son insuficientes, también el hecho de que hayan asesinado a los compañeros, que el gobierno no se haya pronunciado fuertemente en contra de este abuso y haya en el fondo bajado el perfil, creemos que es algo grave y aquí en Valparaíso va a salir a marcha el día 21”.

Más temprano, diversos actores sociales realizan la ocupación de distintos ministerios, en una acción previa al mensaje presidencial del 21 de mayo.
En las dependencias de Educación, Trabajo y el Consejo Nacional de Cultura y las Artes en Valparaíso, los manifestantes exigen mejoras al gobierno.

A primeras horas de este día, a las afueras del Instituto Nacional, una concentración de jóvenes marcó el despertar de la comunidad. En la “toma simbólica” del establecimiento, enmarcada en el proceso de movilizaciones y reflexión sobre la Reforma Educacional, desmunicipalización y los anuncios del 21 de mayo, se busca demostrar la molestia de los estudiantes por la poca participación que han tenido en las decisiones y proyectos presentados por el Ejecutivo.

Al respecto, el presidente del Centro de Alumnos del Instituto, Dante Vera, afirmó que tienen que estar expectantes a lo que la Presidenta diga este jueves. “Lo más probable es que anuncie el proyecto de desmuniciaplización y nosotros decimos ¿a quién se les preguntó?”, cuestionó el dirigente.

Además, los representantes del emblemático liceo dejarán una carta en la Corte Suprema, exigiendo que se revoque la medida que impide tomas y manifestaciones al interior del recinto.

La coordinación a nivel de colegios alcanza a otros establecimientos como el Confederación Suiza. Ahí, caminaron hasta el Ministerio de Justicia, donde entregaron una carta repudiando la muerte de Diego Guzmán y Exequiel Borvaran, quienes perdieron la vida el pasado jueves en momentos en que terminaba la marcha por la educación en Valparaíso.

Lucas Borquez, vocero del Liceo Confederación Suiza señaló que la muerte de Exequiel Borvaran y Diego Guzmán da inicio a un proceso de movilización en repudio a la lógica mercantilista en la educación y en rechazo de la criminalización de la protesta social, que trae como consecuencia acciones nefastas como la de Giusseppe Brigante.

“Comenzamos a movilizarnos en repudio a la lógica mercantil en la educación y también marchamos en repudio a la criminalización que se ha hecho de las marchas, recordando, por supuesto a los compañeros caídos. Hemos hecho muchas jornadas de reflexión en nuestros liceos para fomentar el espíritu crítico de nuestros estudiantes, que es algo que la educación chilena no tiene”.

estudina

En otro punto de Santiago, estudiantes de la Universidad de Santiago mantenían una toma en el Ministerio de Educación, el que a esta hora es desalojado por Carabineros.

estudiantes

A las afueras del liceo Insuco en Valparaíso también hay protestas estudiantiles.

INSUCO

En tanto, se prevé que a las 12.30 de este martes, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile se reúna con las autoridades de la institución para entregar el petitorio de exigencias que los ha llevado a tomar la Casa Central desde el pasado miércoles.

A todo lo anterior, se suma la concentración que secundarios y universitarios preparan para las 19.00 horas de hoy, donde exigirán mayor participación en el proceso de reformas.

Noticia en desarrollo

 

 

Síguenos en