Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Expectación ante Encíclica sobre Medioambiente que publicará el Papa Francisco

Documento que es esperado con preocupación por los sectores conversadores pretende adelantar una posición de la Iglesia Católica frente a la nueva Cumbre sobre Cambio Climático en diciembre de este año.

Cristián Zúñiga

  Martes 19 de mayo 2015 20:15 hrs. 
PAPA ENCICLICA

Compartir en

En este contexto, el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon afirmó a fines de abril, luego de una cita privada con el Pontífice en Roma, que la encíclica sobre Medioambiente “ya está terminada” y “será publicada en junio”.

Este año, hay grandes expectativas de que la Conferencia de las Partes o COP 21 de París, marcará un antes y un después en la lucha contra el cambio climático y, con ese norte, el Papa se anticipa tomando la iniciativa para colocar la voz de la Iglesia Católica en el centro de este debate clave.

Cabe señalar que de esta cumbre planetaria debe salir un compromiso vinculante y definitivo para la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera a partir del año 2020, por lo cual el protocolo de Kyoto quedaría reemplazado por el documento que emerja en París.

Para el teólogo Álvaro Ramis, la Encíclica sobre el Medioambiente que va a publicar el Papa Francisco es muy importante y coincide con que el Pontífice quiere dar una señal potente en función de la Agenda de París, señalando que los gobiernos deberían tener para esa fecha una política mucho más decidida y ambiciosa sobre la reducción de emisiones y el financiamiento de las compensaciones para la mitigación y cambios tecnológicos, en función de una política energética que aborde el problema del Cambio Climático.

El especialista en temas de la Iglesia Católica señaló que es una señal potente del Papa porque une el tema del Cambio Climático a la preocupación por la justicia social que, según el teólogo, es una de las grandes preocupaciones del Papa Francisco, quien toma en cuenta el problema de los desplazados climáticos que están siendo afectados en los países del sur. Especialmente en Asia, África y Latinoamérica, donde las poblaciones más pobres son quienes más sufren por los cambios de temperatura.

“Los países del sur no tienen las mismas responsabilidades que los países del norte y deben tener el apoyo financiero para poder enfrentar estos desastres naturales. Debe existir una política de justicia internacional, que dé a los países del sur la capacidad de enfrentar las consecuencias del Cambio Climático que han originado los países desarrollados. Eso va a generar que la Iglesia Católica entre en colisión, necesariamente, con grandes intereses de las industrias extractivas, que hoy cambian la matriz energética de los países desarrollados y también en nuestros países”, explicó.

Álvaro Ramis enfatizó que sería muy importante que la Iglesia Católica chilena suscribiera la posición del Papa, puesto que en opinión del teólogo, en muchas ocasiones se ha visto que el Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, no ha estado a la altura de las exigencias del Obispo de Roma, al no actuar con el rigor necesario en todos los temas en que el Sumo Pontífice ha invitado a la Iglesia Católica a actuar con osadía, audacia, inteligencia y capacidad de liderazgo.

El Obispo de Aysén, Luis Infanti, dijo que espera con mucha atención la Encíclica del Papa Francisco sobre Medioambiente, en el sentido que pueda remover las conciencias y las actitudes, y se pueda otorgar al tema ambiental la importancia que requiere en función de lo esencial que resulta para la vida en el mundo.

Respecto de las posibles críticas que recibiría la Iglesia por parte de grupos que consideran que la institución religiosa no debería opinar sobre temas como el Cambio Climático, el obispo de la XI Región explicó que todos los temas que tienen que ver con las personas y con la vida en el planeta están relacionados con la política y en consecuencia son también temas teológicos que están dentro del ámbito religioso.

En cuanto a los posibles contenidos de la Encíclica, el obispo Infanti señaló que: “al parecer la Encíclica no solo va a tratar temas del Medioambiente, sino también temas relacionados con la tierra, el agua, los alimentos, la pobreza. Y sobre los grupos de poder, ya que unos excluyen a otros, unos depredan cada vez más el planeta en desmedro de otros. Pienso que va a ser un llamado muy potente a la conciencia de toda la humanidad y sobre todo a esos grupos de poder”, indicó el prelado.

El obispo Infanti dijo que si bien el neoliberalismo ha intentado construir bien común, señaló que a estas alturas es un hecho evidente que se ha desviado de ese objetivo, tomando en cuenta la concentración del poder, la riqueza, el bienestar exagerado en pocas manos y la marginación de grandes masas, por lo que es necesario buscar otras propuestas de caminos alternativos al modelo económico.

Respecto a cómo podría aterrizar este debate en Chile, el diputado de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Daniel Melo (PS), dijo que los temas ambientales de la Ecología deberían ser parte fundamental de los contenidos de una nueva Constitución, señalando que un grupo transversal de parlamentarios aspira a que el mecanismo de la Asamblea Constituyente pueda redactar una nueva Carta Magna.

El parlamentario del Distrito 27 señaló que en la Constitución vigente existe un artículo que plantea que los todos los chilenos y chilenas tienen derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación, indicando que es una visión restrictiva, e indicó que se aspira a tener una visión amplia que pueda consagrar el derecho de todos y todas, y también entregarle a las futuras generaciones un vínculo distinto con la naturaleza.

“En otros países de Latinoamérica que han tenido procesos constituyentes y donde la sociedad ha hecho este debate existe una incorporación de concepciones sobre la naturaleza y el Medioambiente que son mucho más integrales y tienen una visión mucho más amplia que la visión con la que cuenta nuestra propia Constitución”, indicó Melo.

En la actualidad el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) predice un calentamiento de 1,0 – 3,5º C para el año 2100.

Síguenos en