Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones presionan al intendente Huenchumilla para que oficialice el Mapudungún

Para las organizaciones de La Araucanía es necesario que el intendente Huenchumilla cumpla con su promesa antes del 21 de mayo. De lo contrario, se radicalizarían las manifestaciones.

Paula Correa

  Martes 19 de mayo 2015 17:09 hrs. 
huenchumilla

Compartir en

La Federación Mapuche de Estudiantes (Femae) hizo un llamado al Intendente de la Araucanía, Francisco Henchumilla, a cumplir con sus compromisos, para que la oficialización del Mapudungún en la región “sea un derecho real y no un anuncio simbólico”.

Según señalaron los dirigentes, el Intendente afirmó públicamente que el Mapudungún estaría oficializado antes del 21 de mayo, promesa que no ha cumplido. Por lo mismo, ayer se manifestaron a las afueras de la gobernación regional y lograron reunirse con la autoridad.

El werkén Germán Caniguante afirmó que la reunión no estaba agendada, sino que fue producto de la radicalización del movimiento y, hasta el momento, el lunes es la fecha límite para que se ponga en la práctica la oficialización y “deje de ser un simbolismo  y una consigna que sólo está sirviendo al Intendente para ganar puntos en sus comunicaciones”.

Los dirigentes son parte de un movimiento por la oficialización de esta lengua, conformado por la Femae, el partido político Wallmapuwen y la Academia de la Lengua Mapuche. Además, están trabajando con los estudiantes en la CONFECH para ir instalando sus demandas, por lo que asistirán este sábado a Viña del Mar al encuentro universitario.

“La oficialización también tiene que ser bandera del movimiento estudiantil, porque no es un tema menor: si se llega a concretar la oficialización del Mapudungún en La Araucanía, la siguiente ciudad en dar este paso debiera ser Santiago, entendiendo que es la segunda con mayor densidad mapuche dentro del territorio”, afirmó. Caniguante.

El movimiento busca que se apruebe su propuesta de “Reglamento Regional de Oficialización”, para que esta demanda se concrete “lo antes posible”.

Desde la gobernación regional afirmaron que están en un proceso de búsqueda de acuerdos sobre el reglamento para avanzar en la parte jurídica, pero insistieron que el Intendente Huenchumilla mantiene la voluntad política de dar este paso.

El principal fundamento es que el Mapudungún hoy está en una situación de marginalidad y en peligro de desaparecer, ya que los derechos lingüísticos del pueblo mapuche no están reconocidos. Esto se suma a que la Constitución Política de la República no reconoce el carácter plurinacional y pluricultural que tiene nuestro país.

Síguenos en