Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Virginia Vidal: “Neruda amó y luchó por los pueblos, y lo hizo hasta el final”

Mediante una nueva publicación llamada “Neruda, memoria Crepitante”, la escritora Virginia Vidal y Ediciones Radio Universidad de Chile dieron a conocer parte de la vida íntima del reconocido poeta nacional Pablo Neruda.

Abril Becerra

  Martes 19 de mayo 2015 20:57 hrs. 
neruda

Compartir en

Que fue el primer poeta en homenajear públicamente la revolución cubana, que sus casas eran lugares que congregaban a distintos intelectuales de la época para solidarizar respecto a diversos temas, que fue una figura ícono de Latinoamérica, y que amó a los pueblos y que trabajó para ellos.

De esta forma y mediante un estilo en primera persona la escritora nacional Virginia Vidal describe parte de las características de su amigo, el poeta Pablo Neruda en una nueva publicación de la editorial Ediciones Radio Universidad de Chile.

En este libro, titulado Neruda, memoria crepitante, Vidal recorre parte de la vida del poeta oriundo de Parral y lo describe mediante una manera cercana y femenina.

La revolución cubana, la creación de distintas obras, su vida como embajador, entre otros, son detalles que recorre Vidal, contextualizando los hechos y dándole un sentido personal a los sucesos narrados.

“Son hechos que forman parte de nuestra historia y de nuestra propia realidad y también de la insuficiente valoración que se hace de grandes artistas de nuestra literatura”, comentó Vidal durante la presentación del libro.

De acuerdo a esto,  Grínor Rojo, director del Centro de Estudios Culturales de la Universidad de Chile “este libro resulta único y fundamental para entender la vida y obra de Neruda ya que representa una mirada íntima de su biografía”.

“Sin duda es un libro importantísimo porque es el libro de una persona que es testigo de la vida de Neruda y que lo acompañó en múltiples circunstancias”, subrayó Rojo.

Bajo la misma mirada, Vivian Lavin periodista de nuestra radio y conductora del programa Vuelan las Plumas, indicó que “en esta publicación se encuentra una voz diferente que nos permite entender parte de la historia del siglo XX  y que nos da la posibilidad, a la vez,  de entendernos a nosotros mismos”.

Neruda, un crepitar continuo

“Aparte de la vehemencia juvenil, y la conciencia de ser un poeta que vive para la poesía, es el empeño que pone el joven artista en vincular a los que respeta y aprecia para crear una verdadera red solidaria. Esta es la primera manifestación de una característica suya que se ahondará con el tiempo”.Esta es una de las características que Vidal le da a Neruda; lo transforma en nexo no sólo de generaciones de intelectuales, sino que también de los pueblos latinoamericanos.

En Neruda, memoria crepitante, la autora relata por ejemplo, cómo sus casas representaron grandes en donde los intelectuales se reunían para discutir distintos temas. En una ocasión, relata,  “mi esposo fue a ver a Violeta Parra, yo me alegré muchísimo y le dije que me contara todo lo que él había visto. Cuando regresó estaba emocionadísimo porque Violeta había recitado sus décimas”, comentó Vidal.

“Entonces nosotros a Neruda le decíamos “El Vate” y lo llamábamos así porque Neruda tenía una facilidad para adelantarse a los hechos.  Él vaticinaba mucho de lo que iba a pasar”, recordó la escritora.

Por último, Vidal indicó que Neruda siempre “amó a todos los pueblos”, por lo que siempre estuvo haciendo poemas para distintos lugares y países. “Él amó y luchó por los pueblos, y lo hizo hasta el final”, subrayó la escritora.

 

 

Síguenos en