Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Falta de confianza en promesas presidenciales marca la previa del 21 de mayo

La cuenta que hará este jueves la Presidenta Bachelet en el Congreso Nacional, si bien tiene expectantes a diversas organizaciones de trabajadores, estudiantes y pobladores sobre los anuncios que se podrían hacer en relación con sus demandas particulares, se muestran pesimistas frente a la posibilidad de que sean efectivamnente incluidas en el discurso de la jefa de Estado.

C. Arias, H. Areyuna y A. Ojeda

  Miércoles 20 de mayo 2015 22:49 hrs. 
MArcha

Compartir en

Trabajadores, estudiantes y diversas organizaciones de la sociedad civil se muestran poco optimistas frente a los anuncios que la Presidenta puede hacer este 21 de mayo en relación con sus demandas específicas.

Desde el mundo laboral, dirigentes enfatizan en la necesidad de que la Reforma Laboral que se tramita en el Parlamento se incluyan sus demandas más importantes en ese sentido: negociación ramal, fin del reemplazo en huelga, titularidad sindical, entre otros puntos que desde las organizaciones de trabajadores sostiene que aún no hay claridad por parte del Ejecutivo si es que finalmente serán incluidos en la Agenda Laboral.

El vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Nolberto Díaz plantea la necesidad de que la Presidenta pueda aclarar estas dudas en su discurso de este 21 de mayo: “El Gobierno ha corregido su propio proyecto, pero falta que corrijan todavía cuatro o cinco cosas sustantivas y el gobierno, los propios senadores del PPD y del partido Socialista, lo han señalado, no se pueden negar a discutir la negociación por rama y eso implica considerar los sindicatos interempresa, federaciones y confederaciones, como sujetos legítimos para suscribir a contratos colectivos”.

Por su parte el presidente de la Confederación de los Trabajadores del Cobre (CTC), Manuel Ahumada, cree que es necesario que la Presidenta Michelle Bachelet remarque el compromiso internacional que Chile tiene con los convenios firmados en materia laboral.

“Sin relativizaciones el cumplimiento de los convenios internacionales ratificados por Chile, OIT 87 y 98, y además la recomendaciones realizadas por los organismos internacionales y un discurso enérgico en el sentido de que esto no se pretenda hacer “a la chilena” y de quedar “bien con Dios y el diablo”.

Por su parte, trabajadores de la Salud agrupados en la Fenats (Federación Nacional de Trabajadores de la Salud), quienes se encuentran en paro indefinido, esperan que la cuenta pública de este jueves contemple dar respuesta a sus demandas, tal como lo señala su presidente Octavio Navarro.

“Esperamos que la Presidenta de una señal política hacia los trabajadores para una mayor dotación de planta, carrera funcionaria efectiva, el término de los contratos a honorarios. Queremos una señal clara de la Presidenta de instalar una mesa negociadora, o por lo menos una propuesta que dé solución a los problemas de los trabajadores del área de la salud”.

Desde el mundo estudiantil, tanto secundarios como universitarios criticaron la forma en la que se ha llevado adelante la Reforma Educacional, en la cual exigen mayor participación y que se incluyan las demandas que consideran más importantes para generar una real transformación en el sistema educacional de nuestro país, tal como lo sostuvo la presidenta de la FECh, Valentina Saavedra.

“Gratuidad implica una transformación del sistema, una regulación, transparencia, ciertos criterios mínimos incluso de existencia para las instituciones y eso es lo que queremos profundizar. Para nosotros la gratuidad es una forma en la que se garantiza la educación, publica, de calidad y democrática. Lo fundamental es que cuando hablemos de gratuidad se abra un discurso y un diálogo para que efectivamente tomemos acuerdo de lo que queremos en educación. Para nosotros el pilar fundamental es el fortalecimiento de la educación pública, cuestión que ha estado ausente todo este año de reformas”.

Por otra parte, Marta Matamala, presidenta de la Feusach agregó que más que señales del Gobierno, esperan que se ponga fin a la precarización laboral en la educación pública.

“Nosotros, más que guiños del Gobierno esperamos que esta reforma se transforme en algo verdaderamente profundo, nosotros estamos proponiendo cosas que no están consideradas en la reforma y que tienen que ver con la precarización laboral y el subcontrato”.

El vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) Ricardo Paredes, hizo énfasis en que el discurso presidencial incluya novedades sobre el proceso de desmunicipalización de la educación pública: “Nosotros como secundarios esperamos que se logre posicionar la desmunicipalización como una opción real y no solo como un tema discursivo. Esperamos que se tenga la intención de desmunicipalizar de manera real”.

Claudia Arévalo, vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) indicó que esperan que el 21 de mayo marque el comienzo de un año de movilización real en la lucha por el regreso de la administración de los colegios a manos del Estado: “Queremos que ese día marque un comienzo real para este año en términos de movilización, para seguir poniendo problemáticas en la palestra y para seguir proponiendo también”.

Este miércoles, profesores del Instituto Nacional se manifestaron en la Alameda en rechazo al proyecto de Carrera Docente impulsado por el Gobierno, acusando que ellos suscribieron un documento del Colegio de Profesores y ahora se está negociando otra cosa.

Odette Morales, presidenta del Consejo Gremial del Instituto Nacional afirmó que “los jóvenes tanto como los profesores, también están en desacuerdo con estos cambios, porque se dan cuenta que esto no los favorece, y por lo tanto todos están a la expectativa de lo que va a decir mañana la Presidenta. Las movilizaciones son un llamado de atención al Gobierno, que la gente, el pueblo y los ciudadanos no estamos de acuerdo cómo se están llevando las reformas, que se están aprobando para decir ‘nosotros prometimos esto y se cumplió’”.

También durante esta jornada, estudiantes ocuparon dependencias de la sede del Congreso Nacional en Santiago, protestando por los casos de corrupción y la muerte de dos estudiantes en la última marcha convocada por la Mesa Social por la Educación.

Finalmente, la Federación Nacional de Pobladores (Fenapo) que se han movilizado por soluciones habitacionales, optan por un camino autogestionado, no obstante haberse reunido con autoridades de Gobierno, sin embargo a estas alturas ya no tienen expectativas de la gestión de la autoridad y menos para la cuenta pública del próximo 21 de mayo.

El dirigente Lautaro Guanca aseguró que el Gobierno ha dado señales claras de estar a favor de las grandes constructoras, por lo que ahora han emprendido un camino de autogestión que han titulado el “proceso social constituyente”.

“Hay un eje de concentración y acumulación flexible del capital que es intocable y que hoy se demuestra a través del Caso Caval, precisamente para hacer un negocio se toma un terreno, pero los pobladores que se toman un terreno para construir vida digna se los desaloja. A ellos los premian, por lo tanto, lo que están haciendo los pueblos y los movimientos sociales no es esperar al Gobierno que nos llame a dialogar, sino que apuntan a constituirse en asambleas constituyentes sociales donde empecemos a planificar la vivienda y la salud popular”.

Síguenos en