Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Francisco Sánchez: “El teatro tiene que servir para que los chilenos nos miremos y conozcamos”

El director de la compañía Tryo Teatro Banda protagoniza "¡Parlamento!", una obra basada en los diálogos que desarrollaban mapuches y españoles y que se presenta hasta principios de junio en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

Rodrigo Alarcón

  Miércoles 20 de mayo 2015 11:30 hrs. 
p

Compartir en

El 6 de enero de 1641, en los alrededores del río Quillén, mapuches y españoles firman un tratado de paz. Había pasado casi un siglo de Guerra de Arauco y el momento sería recordado como el Parlamento de Quilín. La instancia se repitió casi por dos siglos, incluso después de declarada la Independencia.

Ese es el punto de partida de ¡Parlamento!, montaje unipersonal que el director de la compañía Tryo Teatro Banda, Francisco Sánchez, presenta por estos días en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

Bajo la dirección de Andrés del Bosque y retomando la tradición del juglar, el actor y director recuerda una historia que, según su punto de vista, es acervo de nuestro país: “Los parlamentos eran instituciones que se crearon entre españoles y mapuches, y luego chilenos y mapuches, para conversar, administrar un territorio y ser vecinos. Había un reconocimiento explícito de que había un pueblo indígena que tenía su autonomía y eso lo quebró el Estado chileno. En la obra planteamos que los parlamentos son patrimonio de Chile, son un ejemplo de que sí podemos conversar”, dijo en el programa Radiópolis de Radio Universidad de Chile.

Tryo Teatro Banda es una compañía que se ha especializado en obras basadas en hechos históricos locales. Han hecho montajes relacionados con la fiesta de La Tirana, los afrodescendientes y el pueblo yagán, pero uno de sus temas predilectos ha sido la relación con el pueblo mapuche: Cautiverio felis (sic) era la historia del capitán español Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán; Pedro de Valdivia, la gesta inconclusa se basaba en las cartas del conquistador español; La araucana narraba la aventura de Alonso de Ercilla y Zúñiga durante la Guerra de Arauco; y Kay Kay y Xeng Xeng Vilu se remitía hasta el mito de origen de la cultura mapuche. También la reciente La expulsión de los jesuitas abordaba el tema, por medio de la historia de esa congregación en la época de la Conquista y Colonia.

“A mí me marcó particularmente cuando supe que había teatro en América, teatro azteca, inca y maya, y que los temas buscaban mantener viva la historia. Los incas contaban las historias de sus reyes y usaban el teatro para recordar lo que ellos eran, entonces pensé que el teatro tiene que servir para que los chilenos nos miremos y conozcamos”, señaló Francisco Sánchez.

En esa línea, el actor enfatizó que “los griegos escribían de sí mismos y Shakespeare escribía de lo que pasaba en Europa. Para mí, lo entretenido del teatro es que dice ‘esto somos, esto está pasando, esto que fue pasado también es presente’. El teatro tiene la capacidad de hablar a la gente y que la gente reflexione: esto somos”.

¡Parlamento! se presenta hasta el 7 de junio, de viernes a domingo, a las 21 horas, en la sala A1 del GAM. Las entradas tienen valores entre tres y seis mil pesos.

Síguenos en