Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Poeta uruguaya Ida Vitale es reconocida con el premio Reina Sofía

El galardón que ha sido entregado a 23 poetas busca reconocer el trabajo de distintos escritores que han constituidor al patrimonio cultural de España e Iberoamérica. Entre los galardonados se encuentran Gonzálo Rojas y Nicanor Parra, entre otros.

Abril Becerra

  Miércoles 20 de mayo 2015 15:36 hrs. 
ida-vitale--644x362

Compartir en

Este martes la poeta uruguaya Ida Vitale recibió el Premio Reina Sofía, galardón que es otorgado a los escritores vivos que han contribuido al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.

En la ocasión, la poeta quien recibió la noticia a eso de las 6 de la mañana (horario en Texas, Estados Unidos), justo cuando ella pretendía acostarse,  confesó sentirse “honrada” por el premio ya que este “constituye una manera de prestigiar a una lengua”, comentó.

“También es una sorpresa (la concesión del galardón), porque una se asombra que estos premios aún existan”, dijo la escritora, agregando  que confía en que estos galardones acerquen al público a la poesía.

La poeta uruguaya quien se apronta a cumplir 94 años, mantiene un riguroso método de trabajo, dedicando gran parte de las noches a escribir.

Actualmente la escritora se encuentra trabajando en una serie de proyectos, entre ellos, una publicación de una antología en España.

Vitale ha recibido múltiples galardones. De hecho, a principios de mayo recibió en México el Premio Internacional Alfonso Reyes.

Vitale y su poesía

Vitale perteneció a la generación del 45 de Uruguay  donde participaban los escritores Mario Benedetti e Idea Vilariño, entre otros.

Su prosa cargada por una  profunda sensibilidad aborda distintos temas como la tristeza, la  vida y  el destierro.

En ella se lee por ejemplo la nostalgia de un día lluvioso o el viaje: Una lluvia de un día puede no acabar nunca/puede en gotas/ en hojas de amarilla tristeza/irnos cambiando el cielo todo/, escribe Vidale.

La poeta que ha vivido tanto en México como en Madrid ha publicado distintos libros de poesía, La Luz de esta memoria y Mella y criba, son sólo algunos títulos de su obra.

El Premio

El reconocimiento Reina Sofía de Poesía iberoamericana comenzó a darse en el año 1992, año en que se premió al escritor chileno, Gonzalo Rojas.

Posteriormente, el galardón ha sido entregado a los poetas Mario Benedetti (1999), Nicanor Parra (2001), Juan Gelman (2005) y Blanca Varela (2007), entre otros.

El premio tiene por objetivo reconocer el trabajo de escritores vivos que han contribuido al patrimonio cultural en común de Iberoamérica y España.

Dentro de los 23 reconocimientos otorgados por la academia, sólo 5 galardones han sido entregados a poetisas. Por lo mismo, Vitale al ser consultada por el nombramiento indicó que “ las mujeres no han tenido tiempo para la grilla, como dicen en México, para la difusión de su obra. Ni voluntad”.

En esta ocasión, Vitale obtuvo por unanimidad del jurado el premio que le concederá un total de 42.000 a lo que se sumará una reedición de su antología.

Síguenos en