Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Educación gratuita y nueva Constitución sin asamblea constituyente marcan anuncios de este 21 de mayo

En educación, la Mandataria reafirmó su compromiso con la gratuidad para el sector más vulnerable de la sociedad. En materia constitucional, si bien confirmó la intención de construir una nueva Carta Magna, la asamblea constituyente no fue considerada por la Mandataria, por ello, la búsqueda de equilibrio entre lo ciudadano e institucional aparece como una negativa para alcanzar la AC o un plebiscito ciudadano para solicitarla.

Paula Campos

  Jueves 21 de mayo 2015 11:07 hrs. 
foto pres

Compartir en

Haciendo alusión a los desastres naturales, la desaceleración económica y la confianza que las instituciones perdieron por los últimos episodios de corrupción, la Presidenta Michelle Bachelet dio el inicio a su cuenta pública en el Día de las Glorias Navales.

“No vamos a postergar nuestros compromisos de cambios. Es palabra empeñada”, continuó aclarando que pese al escenario de crisis que se vive, el Gobierno no renunciará a las reformas comprometidas.

Avance de promesas en educación

En un primer capítulo del discurso, la Mandataria resumió el estado de aquellas medidas comprometidas con los ciudadanos.

En educación se refirió a la ley del fin al lucro, copago y selección. En ese sentido, destacó el nuevo proceso de selección que se pondrá en vigencia en 2016. Beneficios que calificó de “insuficientes” si el Ministerio de Educación no vuelve a ser responsable de los colegio.

Respecto de educación parvularia, aseguró que en junio de 2015 se concretarán las 500 nuevas salas cunas comprometidas, las que ya alcanzan el 90 por ciento de cumplimiento. Sin embargo, calidad y condiciones adecuadas son los nuevos desafíos para cumplir no solo en acceso, sino tambu

En educación superior, la Presidencia decidió comenzar destacando el programa PASE, comprometiéndose que en un plazo de cinco años estará en todos los liceos públicos del país. Sobre gratuidad, habló de becas y el aumento en su número, pero también que para alcanzar lo comprometido se “se avanzará en alcanzar la gratuidad para el 70 por ciento de los estudiantes más vulnerables de Chile al fin de mi período,  a partir del 2016  aseguraremos que el 60 por ciento más vulnerable que asista a Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales acreditados y sin fines de lucro, o a universidades del Consejo de Rectores, accedan a la gratuidad completa y efectiva, sin beca ni crédito. Esto beneficiará a casi 264 mil jóvenes”, ley que será presentada durante el segundo semestre de 2016.

Los profesores también fueron mencionados en el discurso. La Presidenta Michelle Bachelet detalló los contenidos del nuevo Plan Nacional Docente, el que permitiría mejorar la calidad. SI bien reconoció las diferencias con el gremio, aseguró que seguirán conversando para mejorar la ejecución del nuevo mandato.

Trabajo

“No solo nos comprometimos con un empleo, sino con un buen empleo”, con ese objetivo, Bachelet dio paso a hablar de Reforma Laboral. En un primer momento, del proyecto que moderniza  las relaciones laborales, el que debería despacharse el segundo semestre de 2015.

El fin del multirut, salacunas para las mujeres, y mejoras sectoriales, fueron algunos de los avances destacados por la Presidenta. Entre los desafíos, reconoció imperante el ingreso de más mujeres y jóvenes al sistema  laboral, programa “Más Capaz”, que al final del periodo busca entregar capacitación a 300 mil mujeres y 150 mil jóvenes.

En pensiones también hubo compromisos: “Enviaremos un proyecto de ley para garantizar a todos los pensionados del Sistema de Pensiones Solidarias el acceso a una Cuota mortuoria o Prestación por Muerte. Además, enviaremos un proyecto de ley para que al cumplir la edad correspondiente, los beneficiarios de prestaciones de invalidez del Sistema de Pensiones Solidarias no deban acudir a presentar una solicitud para acceder al pilar solidario de vejez sino que ésta sea procesada y verificada automáticamente por el Instituto de Previsión Social”.

El fin del contrato de honorarios en el Gobierno Central fue otro de los compromisos de la Mandataria. Así, dijo que en una primera etapa serán 8 mil 800 trabajadores los que pasarán a modalidad de contrata.

Nueva Constitución sin asamblea constituyente

El fin al binominal fue uno de los titulares destacados en la cuenta de la Presidenta. En ese sentido, en 2017, con la elección del nuevo Parlamento, habló del proyecto de cuotas que permitirá el ingreso para fortalecer la democracia.

En materia de nueva Constitución, la Presidenta dijo que será “legitima y actualizada”. “La demanda ciudadana es clara y mi compromiso es firme”, dijo a la vez que citó a Camilo Henríquez, hablando de la oportunidad de construir una Constitución republicana y democrática,

Sobre el proceso constituyente que se iniciará en septiembre, la Presidenta dijo que se llevará adelante un proceso que “garantice un equilibrio adecuado entre una participación ciudadana realmente incidente y un momento institucional legítimo y confiable”. Sin embargo, la Presidenta no mencionó la asamblea constituyente como la vía para el cambio, destacando que se debe lograr un equilibrio entre lo ciudadano y lo institucional, lo que aleja las posibilidades de concretar la AC o el plebiscito para alcanzarla.

Política y probidad

“Como sociedad, contamos hoy con un consenso sobre la necesidad urgente de impedir tráfico de influencias, los conflictos de intereses y la corrupción en la política y en los negocios. Por eso he planteado al país una serie de medidas que erradiquen prácticas como las que hemos visto”, dijo para explicar el contexto político de Chile.

En ese sentido, valoró el voto chileno en el extranjero a partir de 2017, ley de Lobby y el proyecto que regula el financiamiento de las campañas y partidos políticos, “estableciendo recursos públicos y equitativos para ello, eliminando las contribuciones de las empresas y limitando el aporte reservado de los privados”.

La fiscalización del cumplimiento de estas medidas también fue mencionada, Y estoy hablando de sanciones muy severas para quienes no cumplan esta normativa, que contemplen incluso la pérdida del cargo. Para fiscalizar bien esta ley firmé hace pocos días el proyecto de reforma constitucional que dará autonomía al SERVEL, con lo cual pasará a ser independiente del Poder Ejecutivo”.

El fortalecimiento del Sistema de Alta Dirección Pública, la creación de un Defensor Ciudadano y el proyecto de reposición de la educación cívica, también fueron destacados en el discurso, como parte de las normas que permitirán avanzar en la agenda de probidad redactada por la Comisión ENgel.

Salud

El compromiso en el sector fue claro, el fortalecimiento de la salud pública que busca inyectar 4 mil millones de dólares para fortalecer la red hospitalaria y la atención primaria del país. Sin embargo, aseguró que pueden quedar proyectos con retraso respecto de su proyección inicial.

“En algunos proyectos hospitalarios hemos debido enfrentar la falta de respuesta de empresas responsables, como es el caso de los hospitales de Pitrufquén, Salamanca, Calama y Futaleufú. Trabajamos por resolver los problemas que presentan y poder retomarlos cuanto antes y así queden construidos durante este gobierno.

Pero hay casos en los que no se ha podido avanzar al ritmo que se esperaba, porque se han presentado problemas con los terrenos o se han tenido que reformular los diseños o hemos enfrentado debilidades en la gestión estatal, todo lo cual inevitablemente obliga a extender los plazos. No estamos contentos con esta situación, y trabajaremos por agilizar esos procesos”, argumentó.

Además, en formación profesional, habló de los cupos extras para la formación médica: Se trata de un esfuerzo inédito, que sólo es comparable al que se hizo hace más de 60 años cuando se creó el sistema de médicos generales de zona”.

Sin embargo, la Presidenta no hizo alusión a los conflictos con los trabajadores del gremio, los que llevan movilizados más de dos semanas, por las condiciones generales en las que se da la atención pública en el país.

Desaceleración económica

“La política fiscal este año está contribuyendo no sólo a estimular la demanda en el corto plazo, sino también mejorar nuestra infraestructura, lo que apoya el crecimiento de mediano plazo”, dijo buscando el compromiso reactivador de la actividad económica.

Por ello avisó de la expansión del gasto del 9, 8 por ciento en el Presupuesto, la capitalización de empresas públicas y programas para mejorar el acceso financiero de las empresas pequeñas, fueron parte del compromiso para este 2015.

Pero el crecimiento sustentable fue uno de los focos elegidos en éste área. Por ello, destacó que se han “diseñado políticas claras y consistentes para fomentar la Productividad, la Innovación y el Crecimiento; en materia energética; o en relación al sistema de concesiones. Todas ellas apuntan a tres cuestiones fundamentales para fortalecer nuestra economía: en primer lugar aumentar la productividad que se ha mantenido prácticamente estancada en los últimos años; en segundo término diversificar nuestra economía; y tercero generar nuevos polos de innovación y emprendimiento”, así también hizo un guiño a las energías no renovables, explicando que “en marzo 2014 había un total de 28 proyectos en construcción equivalente a 1.949 MW de potencia; a marzo 2015 el número de proyectos en construcción había subido a 42 y la potencia a 3.876 MW. Y más de un tercio de estas centrales trabajarán con fuentes renovables”.

Uno de los anuncios importantes en el sector es el proyecto que permite que comunas con generación eléctrica como Tocopilla, Mejillones, Alto Bío Bío, Huasco, Quillota, Puchuncaví, Colbún, San Clemente, Coronel, Santa Bárbara y Antuco, entre otras, tendrán una baja importante en las cuentas de la luz para las familias y las empresas de menor tamaño.

Economía y zonas productivas

“Estamos elaborando junto a la Comisión Asesora Presidencial una propuesta para crear un Ministerio de la Ciencia y Tecnología. Necesitamos avanzar en hacer de la ciencia un verdadero pilar del crecimiento y fortalecer nuestras áreas estratégicas de desarrollo, así como expandir nuestra vocación por el conocimiento”, dijo para saldar una histórica deuda con el sector que pide una nueva institucionalidad para fortalecer el desarrollo científico en el país y lograr cambiar la matriz productiva.

La democratización del emprendimiento, el acceso financiero a las Pymes, los Centros de Desarrollo de Negocios, la red de Centros Pyme Exporta, los barrios comerciales y la modernización de las ferias libres, son parte de los compromisos en el sector.

Así también habló del fortalecimiento en sectores como Pesca, Minería y Turismo.  En Pesca, reconoció la compleja realidad que enfrenta el país, por ello dijo que se hace imprescindible diversificar la actividad para dar sustentabilidad a los recursos.” Uno de los principales objetivos de nuestro trabajo en este sector ha sido apoyar la pesca artesanal. Ingresamos ayer el proyecto de ley que regulariza el dominio de las caletas pesqueras, entregando su administración a pescadores artesanales. Adicionalmente, lanzaremos un plan integral para que este sector desarrolle todas sus potencialidades”.

En Minería, otro de los sectores que genera tensión con la ciudadanía, dijo que “los altos costos, la baja productividad, la baja ley de los yacimientos son nubes que ensombrecen las proyecciones y no podemos desconocer esta realidad”., por ello, se comprometió a “preparar el terreno para una minería sustentable y nuestra tarea es trabajar desde ya pensando en los próximos proyectos y las próximas décadas”.

Capitalización de Codelco y su plan de Contención de Costos, el perfeccionamiento del sistema de concesiones mineras y la inversión en innovación, son parte del compromiso presidencial. Así también habló de diversificación, en ese sentido destacó que el litio será un impulso al sector.

Medioambiente y agua

Las protestas ciudadanas cada vez se hacen más fuerte por culpa de la contaminación que azota en diversas zonas del país, por eso, en materia de medioambiente dijo que existirán planes de de Descontaminación Atmosférica, que beneficiarán las comunas de Andacollo, Temuco y Padre las Casas, y prontamente Osorno, Talca y Maule, Chillán y Chillán Viejo, y Coyhaique.

Además, destacó que este año van a diseñar y validar los Programas de Recuperación Ambiental y Social en los territorios de Coronel y Huasco.

“Pero nuestro compromiso también se extiende a la preservación de nuestro patrimonio natural. Por eso cumplimos con presentar el proyecto de ley que creará el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Esto incluye la protección de glaciares, y ya iniciamos la discusión de indicaciones a la moción parlamentaria que trata esta materia, en un trabajo amplio con el mundo científico, social, económico y político”, agregó.

En desarrollo social, destacó el anuncio de restitución de tierras, con “más de 466 millones de metros cuadrados de territorio fiscal entregado a personas y comunidades indígenas.

Un ejemplo emblemático de ello fue la concesión gratuita de 133 hectáreas otorgada a las comunidades atacameñas de Toconce y Caspana. Para este año se asignó un presupuesto histórico para la restitución de tierras y aguas, con un incremento de más de un 76 por ciento respecto del año anterior. Esta es la cifra más alta desde la promulgación de la Ley Indígena hace más de 20 años”.

Sobre agua, la Mandataria no hizo alusión a la reforma al Código de Aguas, solo reforzó el rol del Delegado de Recursos Hídricos, y la inversión que se sostendrá en materia de riego, nuevas fuentes de agua potable, sistema de captación de aguas lluvias, abastecimiento de agua para consumo humano, programas de empleo y alimentación familiar, entre otros.

Mujeres e igualdad ante la ley

Ley de cuotas, creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, participación de mujeres en los directorios de empresas del Estado y su presencia en altos cargos de decisión y la eliminación del embarazo como preexistencia en las isapres, fueron parte de los destacados en éste ámbito.

Además, señaló que con el proyecto de ley que “establece la posibilidad de interrumpir el embarazo en tres casos especialmente delicados”, se abre la posibilidad de tomar una decisión sobre el proyecto de gestación.

El  Acuerdo de Unión Civil, el trabajo en el proyecto de Identidad de Género, el Consejo de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la sociedad civil, son parte de la materia.

En otras materias, la Presidenta también anunció que se presentará un proyecto para actualizar el Código Penal. También subrayó, en relación a Justicia, que se están creando 80 nuevas oficinas de Protección de Derechos para los niños y adolescentes.

En el caso de Vivienda, la Mandataria señaló que en su Gobierno pasado se dio inicio al programa “Quiero Mi Barrio” y que en la actualidad se ha beneficiado a 317 barrios. Además, que este año se han construido parques urbanos en Valparaíso, Cerro Navia, Alhué, Valdivia, Lebu y La Granja, afirmando que este año se desarrollarán nueve parques más.

Pero también, la Presidenta se refirió a la construcción de ciclovías anunciando que en las distintas regiones del país se van a construir 190 kilómetros de éstas.

En relación a Transportes,  el Gobierno invertirá 18 millones de dólares en el Plan de Seguridad del Metro para evitar desperfectos o suspensiones del servicio. De la misma forma, Michelle Bachelet analizó en su discurso los avances de la línea 6 que empezará a operar a partir del 2017 y la 3, un año más tarde.

Síguenos en