Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Familia de Manuel Gutiérrez rechaza rebaja de pena a carabinero que mató al estudiante

El abogado de la familia del joven que murió de un disparo realizado por un carabinero, en medio de una jornada de protesta en 2011, durante las movilizaciones estudiantiles, criticó la decisión de la justicia militar que rebajó la figura delictiva imputada al uniformado, del homicidio simple a cuasi delito de homicidio.

Paula Correa

  Jueves 21 de mayo 2015 23:22 hrs. 
manuelgutierrezutem

Compartir en

En fallo de segunda instancia la Corte Marcial decidió reducir la pena a la que había sido condenado el sargento en retiro de Carabineros Miguel Millacura, quien fue declarado culpable por la muerte del estudiante Manuel Gutiérrez, de 14 años.

Manuel falleció el 25 de agosto de 2011 al recibir un disparo en las cercanías de su casa en Macul, en medio de la marcha que se realizó en una jornada de protesta nacional convocada por la Central Unitaria de Trabajadores, en pleno periodo de auge del movimiento estudiantil.

El fallo de primera instancia, dictado en mayo de 2014, determinó que Millacura era responsable de “violencia innecesaria con resultado de muerte”, es decir homicidio simple y hoy, un año después, la figura cambió a cuasi delito de homicidio, no representando lo que fueron “sus reales intenciones”, según sostuvo el abogado Cristián Cruz.

El jurista afirmó que ese día el uniformado “salió de cacería” porque tenía prohibición de usar un arma UZI y la sacó a escondidas, le cambió la culata, la modificó a objeto de impedir que las pericias futuras determinaran que había usado el arma. Además, cambió el número de serie, llevó munición propia, disparó a matar y mintió cuando se le preguntó.

Ante esto añadió que la Justicia Militar lo premió y les envió un mensaje al resto de los carabineros diciéndoles que no se preocupen, que pueden cometer delitos, pueden asesinar cuando estén con uniforme porque los van a defender.

El abogado de la familia de Manuel Gutiérrez afirmó que este es un hecho extremadamente grave, por lo que acudirán a la Corte Suprema con un recurso de casación, la que estará integrada, además de los ministros titulares, por un oficial de ejército.

De paso, Cruz cuestionó las posibilidades de hacer justicia bajo la operación de la Justicia Militar, e hizo un llamado a la Presidenta Michelle Bachelet a hacerse cargo de la tan necesaria modificación a la judicatura castrense que no tendría por qué estar investigando el asesinato de un menor de edad.

“La justicia castrense da impunidad a los militares y aplica una justicia clasista, compuesta por personas que no son jueces y donde provenir de un sector popular es una verdadera sanción por anticipado”.

Y justamente la modificación de la Justicia Militar es una de las promesas pendientes del Gobierno en materia de Derechos Humanos.

En ese sentido, el abogado afirmó que le preocupa el escenario a futuro, ya que Jorge Burgos en su calidad de Ministro de Defensa, le dio su pleno respaldo al accionar de Carabineros por lo que teme que ahora con su llegada a Interior, esto contribuya a incrementar los niveles de represión policial y, como consecuencia, de impunidad.

Síguenos en