Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Presidenta posterga creación de Ministerio de la Cultura y el Patrimonio

La creación de un canal de televisión destinado a la difusión cultural, un aumento de recursos en el Plan Nacional de Fomento de la Lectura y la ejecución de la segunda etapa del Centro Cultural Gabriela Mistral en Santiago fueron las menciones de Bachelet en materia de cultura.

Abril Becerra

  Jueves 21 de mayo 2015 13:39 hrs. 
ministerio de la cultura

Compartir en

“En los primeros 100 días de Gobierno enviaremos al Congreso un proyecto de ley que crea el Ministerio de Cultura y Patrimonio, que será una institución con énfasis locales, que promueva la cultura, las artes y la interculturalidad”.

De esta forma la presidenta Bachelet incluía en su programa de gobierno la creación de una institución dedicada exclusivamente a la promoción de las artes y el patrimonio, sin embargo, esta medida que ya había sido anunciada en su período anterior, fue nuevamente postergada.

Durante este 21 de mayo la presidenta Bachelet indicó que en materia de cultura los principales avances serán la creación de un canal de televisión  de carácter“cultural y educativo de recepción libre, gratuito y sin publicidad”, cuya finalidad principal será “dar cuenta de la diversidad cultural y geográfica de Chile”, la ejecución de la segunda etapa del Centro Cultural Gabriela Mistral, y la inversión de 16 mil millones de pesos para el Plan Nacional de Fomento de la Lectura.

Respecto a la creación del Ministerio indicó que se enviará una “indicación sustitutiva al proyecto del nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio” que será enviando al Congreso Nacional durante el segundo semestre de este año.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Cultura y las Artes, Roberto Poblete, indicó que “es justo que se le otorgue espacio al nuevo Ministro Ottone para que aporte con su experiencia al trámite legislativo”.

En esta misma línea, Manon Herrera, dirigente Gremial de la Asociación Nacional de funcionarios de Cultura, Anfucultura, valoró el retraso de la creación del Ministerio, ya que en su opinión “la indicación sustitutiva que dejó la ex ministra Claudia Barattini no estaba madurada y le faltaban varios elementos, entre ellos, el tema de los trabajadores”.

La ausencia del Ministerio

La creación del Ministerio de la Cultura y el Patrimonio es un anunció que se espera desde el año 2006, fecha en la que Bachelet se pronunció a favor de una institucionalidad que fortaleciera las artes y el patrimonio nacional. Sin embargo, la inquietud sólo quedó en palabras y no se conoció su borrador.

Posteriormente, bajo el gobierno de Sebastián Piñera, el proyecto tomó forma e ingresó al Congreso. Pese a ello, el documento nuevamente quedó atascado en la discusión parlamentaria.

Con la llegada de Bachelet a La Moneda, en su segundo período, las organizaciones culturales se mantuvieron expectantes ya que la mandataria incluyó la creación del Ministerio en sus 50 medidas prioritarias para ejecutar dentro de sus 100 primeros días de mandato.No obstante, el proyecto tuvo retrasos ya que se retiró de la discusión el proyecto ingresado por Piñera y se le agregó la consulta indígena, entre otras indicaciones.

En este sentido, Manon Herrera, dirigente Gremial de la Asociación Nacional de funcionarios de Cultura, Anfucultura, valoró la postergación del proyecto ya que en su opinión, “las organizaciones desconocen de qué tratará el documento” que crea la nueva institución.

Lo bueno, lo malo y lo pendiente

“A primera vista este 21 de mayo es más auspicioso en materia de cultura”. De esta forma, Bárbara Negrón, Directora General del Observatorio de Políticas Culturales (OPC), valoró los anuncios de la presidenta Bachelet, agregando además, que la inyección de recursos respecto al Plan Nacional de Lectura y la creación de un canal de cultura representa grandes avances.

“Dentro de lo destacable del anuncio no sólo se puede mencionar la sala del Centro Cultural Gabriela Mistral que dará mayor posibilidad de asistencia a los eventos artísticos, sino que también, la integración de la televisión como medio de comunicación cultural” comentó Negrón.“Nunca antes se había considerado el aspecto de la televisión y esto es muy valorable”, agregó.

Pese a ello, Negrón sostuvo que dentro del discurso faltó referirse al patrimonio. “Ahí estuvo a principal carencia”.

Por último, el diputado Poblete indicó que este tiempo servirá para afinar distintos puntos y que “hay trabajar rápido, ojalá sobre un proyecto que tenga afinado todos sus detalles para tener un Ministerio de la Cultura a fin de año”.

 

 

 

Síguenos en