Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Donde no habito”: La muestra que expone el colonialismo que perdura en Chile

La exposición del artista Sebastián Calfuqueo y la curadora Mariairis Flores permanecerá abierta hasta el 30 de mayo en la Galería Metropolitana.

Diario Uchile

  Viernes 22 de mayo 2015 10:29 hrs. 
you will never be a weye detalle 3

Compartir en

Donde no habito. Identidades negadas en el Chile actual se llama la muestra que reúne al artista Sebastián Calfuqueo con la curadora Mariairis Flores en la Galería Metropolitana y que busca exponer los sesgos colonialistas que perduran en el Chile actual.

En la muestra destaca la performance You will never be a weye, en la que el artista se viste con un traje comprado en el barrio Meiggs que simula la indumentaria mapuche para desnudar el desconocimiento de los chilenos y de los mismos mapuches respecto de las ideas que sustentaban la cultura de este pueblo antes de la llegada de los españoles.

Sitiados 2

La exposición consiste en el registro de esa performance, un video que recopila los distintos rasgos fisiológicos de esta sociedad mestiza, una instalación que alude al exterminio y tres maquetas que problematizan la identidad negada a través de “diseños mapuche” de viviendas.

Durante la exhibición, además, se llevará a cabo la construcción de un archivo colaborativo que a través del aporte de los visitantes reunirá documentos relacionados con las temáticas del proyecto. El resultado de éste será traducido en una publicación a cargo de Mariairis Flores.

pezamen 1

Donde no habito. Identidades negadas en el Chile actual es parte del programa curatorial Latinoamérica como zona de experimentación de la Galería Metropolitana.

La muestra permanecerá abierta hasta el 30 de mayo y se puede visitar de lunes a domingo, entre las 17 y 21 horas, en la Galería Metropolitana, ubicada en Félix Mendelssohn 2941, Pedro Aguirre Cerda. La entrada es gratuita.

Síguenos en