Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Galería de arte Sala de Carga se instala en la Plaza Echaurren de Valparaíso

El espacio que funciona en un container permanecerá hasta fines de mayo en la ciudad puerto con la exposición "El frágil límite de la cordura", que incluye obras de Jo Muñoz, María Belén Carrasco y José Pablo Díaz.

Diario Uchile

  Viernes 22 de mayo 2015 10:08 hrs. 
mariabelen2

Compartir en

Luego pasar por las ciudades de Talcahuano, Concepción, Talca, Rancagua y Quilpué, la galería de arte móvil Sala de Carga arribó a la Plaza Echaurren de Valparaíso con la última muestra de su ciclo 2014-2015. Siguiendo la línea de trabajo vista en las exhibiciones anteriores, la exposición El frágil límite de la cordura exhibe obras de José Pablo Díaz, Jo Muñoz y María Belén Carrasco que abordan la realidad política, social y económica de la ciudad puerto.

Para la directora y curadora de la galería, Joselyne Contreras, estar en Valparaíso es “un privilegio, porque nos permite situar a Sala de Carga en una de las ciudades cuya relación ciudadanía-territorio ha tenido históricamente un vínculo estrecho, pero también complejo, tensado por las distintas fracturas que ha sufrido esta ciudad en su historia”.

En este sentido, Contreras señala que las obras se yerguen sobre fisuras y grietas perceptibles en el paisaje físico y humano de Valparaíso.

jo1

“Inversión” de Jo Muñoz.

 

Es así como Jo Muñoz exhibe un sugerente video que hace un mapa de las estructuras de poder de Valparaíso. Titulado INVERSIÓN, documenta el ejercicio de calcar distintos planos de una ciudad que para Muñoz está “mitad edificada desde la espontaneidad y mitad edificada sobre un plano ficticio ganado al mar”, revelando cómo actúa una agenda de inversiones que dictamina un orden presente de Valparaíso donde no es difícil especular sobre el futuro. Tal como dice la artista, en la obra “se va desdibujando la idea de ciudad urbanizada y abriendo la posibilidad de ver el espacio en blanco hacia una probable coproducción”.

Por su parte, María Belén Carrasco explora con La toma del Congreso de Valparaíso una doble idea. En primer lugar, aquella latente ocupación del edificio por parte de una ciudadanía disconforme con la promesa de representación parlamentaria; y por otro lado, el contraste entre su estructura sólida y monumental versus las precarias condiciones de las viviendas donde mora la ciudadanía porteña. En voz de la artista, su obra es “una manera de evidenciar la marginalidad y enajenación que tiene el ciudadano porteño en relación a las decisiones que lo competen e interpelan”.

Finalmente, El frágil límite de la cordura cuenta con la participación del destacado artista José Pablo Díaz, quien presenta en esta ocasión cuatro pinturas correspondientes a la serie Los adorados. En ellas, reconociendo sus complejidades y connotaciones, Díaz utiliza pintura dorada con dos propósitos: otorgar el carácter de algo preciado a las figuras y, a la vez, establecer una contradicción a propósito del emplazamiento en el que son expuestos.

cordero1

“Cordero cuatro” (detalle) de Jose Pablo Díaz.

La muestra permanecerá abierta hasta el 31 de mayo en la Plaza Echaurren de Valparaíso e incluyó un conversatorio sobre arte contemporáneo, gestión y espacio público, que contó con la presencia de los académicos Sergio Rojas y Francisco Sanfuentes, de la Universidad de Chile, y Rodrigo Araya, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, además del artista José Pablo Díaz. Se puede visitar de lunes a domingo, entre las 10 y 13 horas, y de 14 a 18 horas. La entrada es gratuita.

Más información en Sala de Carga.

Imagen destacada: La toma del Congreso de Valparaíso, video instalación de María Belén Carrasco.
Síguenos en