Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Pablo Jofré: “Fidel Castro es una figura política que no tiene alcance en Latinoamérica y en el mundo”

En Radio Universidad de Chile, Juan Pablo Cárdenas y el analista internacional Pablo Jofré se refieren a los acontecimientos de la contingencia política de mayor relevancia en Latinoamérica a propósito de los últimos hechos que vinculan a Chile con a los países de la región.

Diario Uchile

  Viernes 22 de mayo 2015 20:18 hrs. 
latinoamerica

Compartir en

En una primera parte, el analista internacional aborda la actual situación política del gobierno cubano, luego del restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, que podría derivar en una eventual pérdida de la identidad de ese país con los valores de la revolución forjada por el líder político Fidel Castro por la dominación por parte de la potencia mundial.

Luego Jofré se refiere a la situación que se vive en México, especialmente lo que tiene que ver con el narcotráfico, el número de candidatos que han sido asesinados, comparando a ese país con un “paciente que está en estado crítico, que se mantiene con ventilación mecánica”, y comparó al PRI con un monstruo que fagocita las posibilidades democráticas en el país azteca.

El analista también abordó el acontecer en Brasil, señalando que el tema del tráfico de drogas también golpea con fuerza a esa nación de 190 millones de habitantes, pero indicó que el tema de la corrupción política al parecer “se come” otros temas sociales que afectan a la sociedad brasileña.

Respecto de Venezuela, Jofré dijo que el país del Libertador Simón Bolívar aparece como el nuevo enemigo de Estados Unidos, quedando Cuba al margen de esta categorización por parte del gobierno de Barack Obama, luego de que la Isla y los EE.UU. restablecieran sus  relaciones diplomáticas en todos los niveles.

Pablo Jofré también analizó el escenario político en Argentina de cara a las próximas elecciones presidenciales y de parlamentarios a celebrarse en octubre. En cuanto a Bolivia y Ecuador señaló que ambos países viven en un clima marcado por la estabilidad social y política.

En el ámbito local, Jofré analizó los escándalos de corrupción derivados de la estrecha relación entre política y dinero a partir de los casos Caval, Soquimich y Penta, identificando el caso protagonizados por la nuera de la Presidenta como un golpe dentro de la Nueva Mayoría. Además, se refirió al Tribunal Internacional de Justicia de La Haya y la persistente negativa de los gobiernos chilenos  a conversar los términos de una fórmula de solución, que permita dar una respuesta a la histórica demanda boliviana para obtener una salida al mar.

Escucha aquí el audio completo

 

Síguenos en