Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Políticos piden que Fiscalía investigue a fondo declaraciones de Jorratt

Desde todos los sectores políticos reaccionaron con sorpresa y críticas frente a las declaraciones realizadas por el ex director del SII Michel Jorratt, en las cuales acusó presiones de parte del Ministerio del Interior para no seguir investigando en el caso de la emisión de boletas falsas a SQM. Desde el Ejecutivo señalaron que “si un fiscal estima conveniente tomar decisiones, va a contar con toda la colaboración por parte del Gobierno”.

Andrés Ojeda

  Viernes 22 de mayo 2015 18:24 hrs. 
Jorrat 3

Compartir en

Sorpresa y una posterior condena expresaron tanto en el oficialismo como en la oposición frente a las declaraciones del ex director del SII Michel Jorratt, en las que acusó presiones de parte del Ministerio del Interior para no avanzar en la investigación sobre la arista SQM del caso Penta, y que de paso pusieron en tela de juicio al ex titular de esa cartera Rodrigo Peñailillo.

Estos dichos del ex director del organismo fiscalizador fueron calificados como graves y serios por parte del vocero de Gobierno, Marcelo Díaz quien descartó algún tipo de indagación desde el Ejecutivo o alguna comunicación con el ex titular de Interior, al mismo tiempo que expresó su compromiso para colaborar con la investigación.

“Sería un error de mi parte decirle acá que no nos parece algo delicado, por cierto nos parece delicado, nosotros aspiramos a que la situación del Servicio de Impuestos Internos, que es un servicio esencial para el funcionamiento de nuestro, país recupere su plena normalidad, y sobre todo el prestigio que le corresponde tener. Desde esa perspectiva, si un fiscal estima conveniente tomar decisiones, va a contar de parte nuestra con toda la colaboración por parte del Gobierno”.

Díaz descartó que el Gobierno se fuera a poner en contacto con el ex ministro Rodrigo Peñailillo, y desechó la posibilidad de que se haga alguna investigación interna.

Desde el oficialismo diversas fueron las visiones frente a las declaraciones de Michel Jorratt. El diputado (DC) Fuad Chahín, en conversación con Radio Universidad de Chile, omitió referirse directamente a las presiones que habrían emanado desde el Ejecutivo, y decidió enaltecer la figura de Michel Jorratt, al que calificó como una persona valiente.

“A mí me parece que las declaraciones de Michel Jorratt son valientes, son muy claras, creo que de alguna manera lo que hace es defender su actuar que fue justamente ajustado a derecho, y lo que nos deja de lección es que hay que fortalecer la institucionalidad del SII para que pueda actuar con la autonomía debida y no tenga ningún tipo de presiones. Aquí efectivamente, me parece que lo que ha ocurrido con Michel Jorratt es que él ha tenido que pagar las consecuencias de decisiones que tomó y que probablemente incomodaron a algunos”.

El diputado de la Falange, Rene Saffirio planteó una interrogante: “La pregunta es ¿si Jorratt no hubiese sido despedido, habría dicho la verdad sobre las presiones que recibió sobre investigación a SQM?”.

Jaime Quintana, senador y presidente del PPD, por su parte defendió el actuar del ex ministro del Interior Rodrigo Peñaillilo, quien resultara involucrado por las declaraciones de Michel Jorratt, señalando que le parece extraño el ex director del SII hable de que fue presionado, ya que “si nunca se juntaron cómo pudo haber habido esa presión”.

“Yo creo que el ex director del SII en lugar de aclarar las cosas las enreda, estamos en un clima de desconfianza generalizado, y en ese contexto creo que aseveraciones como éstas hay que demostrarlas, de lo contrario se cae en el terreno de la especulación. Yo no estoy apoyando a nadie (…) coincido con el Gobierno de que es un tema delicado, pero el Ministerio del Interior no es una persona, puede ser cualquier persona”, agregó el parlamentario.

Por su parte, el ex presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade aseguró que “se tiene que investigar y se tiene que investigar a concho. De ser cierto esto, estamos frente a una posible obstrucción a la justicia, no es algo solamente político, por lo tanto hay que investigarlo bien”, aseveró Andrade.

El presidente subrogante de la Izquierda Ciudadana, Diego Ancalao recalcó lo duro que significa para la Nueva Mayoría que funcionarios de Gobierno y asesores hayan recibido aportes de la empresa propiedad del ex yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou, y calificó de graves las denuncias de Michel Jorratt

“Sobre las declaraciones de Jorratt como Izquierda Ciudadana creemos que son acusaciones graves las que dice. Le corresponde a la Justicia investigarlas, aunque para nosotros es absolutamente incomprensible que personas que estuvieron en dictadura, que lucharon por la democracia, recibieron aportes de Soquimich que viene de una empresa vinculada a Pinochet. Ante eso estamos muy preocupados, que eso no corresponde y las denuncias de Jorratt las tiene que ver la Justicia y no hacer juicio político”, dijo Diego Ancalao.

Desde la oposición, el diputado de Renovación Nacional, José Manuel Edwards pidió que la fiscalía amplié la investigación y emplazó al Gobierno a que aclare estas denuncias.

“Bajo las ordenes de quién ella (Andrea Palma, ex jefa de gabinete del ministro de Hacienda Alberto Arenas) actuaba cuando presionaba al Servicio de Impuestos Internos para que no investigara la arista SQM, pero además queremos pedirle a la fiscalía que amplíe la investigación en el marco del caso Penta y SQM, para que se investigue la potencial obstrucción a la justicia por parte de altas autoridades del Gobierno para que el SII no abriera la investigaciones que podrían terminar en delitos tributarios de altos personeros de este Gobierno, y en particular en personas que trabajaron en la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet”.

Además, Edwards apuntó su emplazamiento directamente al ministro Jorge Burgos, y al subsecretario de interior Mahmud Aleuy: “Emplazamos al Ministro y al Subsecretario del Interior a realizar un sumario administrativo, para saber quién entregaba las órdenes que llegaban hasta el ex director del SII, y en el caso que digan que esto es mentira que se querellen en contra de Jorratt por injurias y calumnias”.

Por su parte, la Senadora de Amplitud, Lily Pérez pidió “verdad” por parte del Gobierno: “El Señor Jorratt confirma que la investigación SQM llega a La Moneda. Por tanto la investigación del Ministerio Público debe continuar y debe llamar al señor Jorratt a declarar”.

En tanto el diputado de esa colectividad Pedro Browne agregó que: “Las declaraciones del señor Jorratt son de la máxima gravedad”, e instó a la Fiscalía a “que investigue y cite a declarar al señor Jorratt, porque evidentemente hay hechos graves que se están tratando de encubrir para que no se sepa la verdad”.

En tanto el cientista político Mauricio Morales, en conversación con el programa Semáforo de esta emisora, explicó la posible defensa que hará el gobierno luego de las denuncias de Michel Jorratt.

“Lo que va a tratar de hacer la Presidenta y, de hecho, lo que va a tratar de hacer (el ministro) Burgos, particularmente, va a consistir en salir en defensa, en ser el verdadero arco de protección de la Presidenta Michelle Bachelet. No se van a encontrar boletas de la Presidenta de la República, y por lo tanto lo de Jorratt pasaría ser más una declaración de despecho más que una declaración de evidencia. Si el gobierno logra demostrar que es una declaración por despecho entonces el que va a quedar ahí mal va a ser el propio Jorratt, y el grupo más íntimo de la jefa de Estado”.

 

Síguenos en